No se ha añadido ninguna twiki todavía.

(del latín eclesiástico incarnatio, encarnación, de in-, en, y caro, carne)

La doctrina fundamental del cristianismo, según la cual Jesucristo es Dios hecho hombre. La teología cristiana considera este enunciado como un dogma de fe que afirma, según lo formula el concilio de Calcedonia (451), que el Verbo (Logos = Palabra) eterno y preexistente (ver cita), segunda persona de la Trinidad, asume una naturaleza humana, creada en el tiempo, tomada de María virgen. Este concilio distinguió cuidadosamente entre los términos phýsis e hypóstasis, confundidos e intercambiables hasta entonces, de modo que el primero pasó a significar exclusivamente «naturaleza» y el segundo «sujeto» o «persona», de modo que en Cristo confluyen dos naturalezas, divina y humana y una única persona divina: «una persona y dos naturalezas», y «sin confusión ni separación» entre ambas naturalezas. Todas las controversias cristianas de los primeros siglos versaron sobre cómo un mismo sujeto puede ser Dios y hombre a la vez, o cómo Dios puede hacerse -según la expresión bíblica- carne. Estas discusiones marcan el comienzo de la elaboración filosófica de las doctrinas religiosas, el comienzo de la reflexión filosófica sobre la fe.

La «confusión» entre divinidad y humanidad o entre la naturaleza y las personas da origen a las diversas herejías cristológicas. Las principales de estos primeros tiempos del cristianismo son:

El docetismo, que afirma que Cristo no es verdadero hombre.

El apolinarismo, forma de monofisismo, que sostiene que el Logos, Dios, sustituye al alma humana de Cristo.

El monofisismo: doctrina, directamente opuesta a la ortodoxa de las dos naturalezas y una sola persona en Cristo, que afirma la existencia de una sola naturaleza del Logos encarnado. Hay, en Cristo, Logos y sarx (carne).

El nestorianismo: doctrina de Nestorio, que sostiene la existencia en Cristo de dos naturalezas y dos personas; de aquí se deriva que María es sólo «madre del hombre», no de Dios.

El monotelismo: la afirmación de que en Cristo sólo hay una voluntad, puesto que tiene sólo una única naturaleza.

El arrianismo: la doctrina de Arrio († 336), que sostiene que el Logos no es consustancial al Padre y que, por tanto, no es Dios.

Bibliografía sobre el concepto

  • Küng, H., La encarnación de Dios. Herder, Barcelona, 1974.

Relaciones geográficas

Cargando el mapa…