Ésta podría ser una edición anterior y no la más reciente o aprobada. Ir a la versión actual.
Filósofo y teólogo italiano, nacido en Rovereto, Trentino. Estudió en Padua, y fundó, en 1828, una congregación religiosa, llamada Instituto de la Caridad, o bien «rosminianos», con una rama femenina de las Hermanas de la Providencia, dedicadas a la enseñanza de niños pobres. Durante un tiempo participó en la vida política de su época, actuando como diplomático del gobierno del Piamonte.
Sus ideas filosóficas se orientaron a combatir los «errores» de la filosofía ilustrada, en especial el sensismo y el empirismo, tanto el clásico como el de la escuela escocesa del sentido común. A ellos opone un intento de síntesis entre teorías agustinianas, tomistas y kantianas, que se funda en la idea de ser como forma a priori de todo conocimiento. El ser adopta tres formas: real, ideal y moral, cuyo estudio incumbe, respectivamente, a la metafísica y ciencias empíricas, como la psicología, las ciencias ideológicas y las ciencias deontológicas.
En el desarrollo específico de estas ciencias deontológicas, moral, derecho y política, reside la importancia histórica de este autor y su influjo sobre la realidad política de su tiempo, en concreto por el acento puesto sobre el concepto de persona, libertad, propiedad privada, limitación de los derechos del Estado, y un intento de renovación de la vida religiosa en general y de la misma Iglesia (temática de Las cinco llagas de la Iglesia, 1831).
Relaciones geográficas