Filósofo y teólogo francés neoescolástico, y uno de los tomistas más influyentes y conocidos del presente siglo. Nació en París, en el seno de una familia de tradición protestante liberal. En sus años de estudiante conoció a Raissa Oumançoff, con la que se casó posteriormente y que tuvo una gran influencia en su vida. Se inició en los estudios de filosofía pero, decepcionado por el cientifismo fenomenista de sus profesores, estuvo a punto de dedicarse a la biología.
La influencia de Leon Bloy le condujo a la conversión al catolicismo, religión que abrazó junto con su mujer.
Durante algún tiempo defendió el socialismo revolucionario, pero la condena eclesiástica de dicho movimiento le apartó del mismo.
A través de Peguy tuvo acceso a los cursos de Bergson que le impresionaron profundamente. Por primera vez experimentó, según él, la comprensión de lo espiritual. Para exponer la esencia del bergsonismo escribió La filosofía bergsoniana en 1913, obra en la que, no obstante, se desmarca de muchas tesis de Bergson ya que, desde 1908, y bajo la influencia de un dominico, orientó su pensamiento hacia el estudio de Tomás de Aquino. En 1914 accedió al puesto de profesor del Instituto Católico de París. Durante la guerra escribió un Manual de filosofía. En 1920 publicó Arte y escolástica, en 1922 Théonas, en 1922 Antimoderno. Estas obras, junto con Primacía de lo espiritual (1927) y La clarividencia de Roma (1929), señalan su profesión de obediencia a la jerarquía eclesiástica. Durante estas época desarrolla sus tesis neotomistas fundamentales que, a través de obras como Reflexiones sobre la inteligencia (1924), Religión y cultura (1930) y Cuestiones de conciencia (1938), culminarán en su obra principal: Humanismo integral (1936), obra en la que se opone a las formas de totalitarismo que estaban extendiéndose por Europa, y en la que hace una encendida defensa de la persona humana. Esta obra, junto con Distinguir para unir, o los grados del saber (1932), basada en el realismo y la teoría tomista de la analogía, fue la más influyente, y en ellas se manifiesta un espíritu combativo cuya principal finalidad es lograr que el tomismo sea mejor conocido y aceptado entre las filosofías contemporáneas, y articular una sociedad basada en los valores cristianos. No se trata de hacer depender el poder político del religioso, sino de forjar una sociedad que logre realizar los ideales del humanismo integral.
En 1933 fue profesor en la universidad de Toronto, en 1941-42 en Princeton, y en 1942-44 en la universidad de Columbia (Nueva York). Durante este período escribió fundamentalmente sobre filosofía política y publicó Derecho del hombre y ley natural (1942), Cristianismo y democracia (1943) y La filosofía en la ciudad (publicada en 1960). Durante la posguerra fue embajador de Francia en el Vaticano. De regreso a Francia, y después de la muerte de su esposa, entró en un convento en Toulouse, ciudad en la que murió el 28 de abril de 1973.
Relaciones geográficas