Político revolucionario chino. Nació en Shaoshan, en la provincia de Hunan. Hijo de campesinos, Mao estuvo fuertemente impresionado en su juventud por la revolución rusa y por la figura de Lenin. En Shangai participó en el movimiento revolucionario que culminó con la fundación del partido comunista chino, en el que ingresó siendo pronto uno de sus miembros más destacados, y defendiendo la versión del marxismo de corte leninista, que adaptó a las condiciones de la realidad social china. En 1939 inició la «larga marcha» con un ejército popular.
En 1940 publicó Sobre la nueva democracia, obra en la que intentó aunar el marxismo leninismo con el nacionalismo chino para sacar a China del feudalismo y del colonialismo imperialista. A partir de entonces, y hasta su muerte, encabezó el comunismo chino que triunfó con la proclamación de la República Popular en 1949. En 1966 encabezó, ya en el seno de la república comunista de la que era presidente, la «revolución cultural», dominada por sus concepciones filosóficas expuestas de manera resumida en una antología de citas suyas, conocida como «el pequeño libro rojo».
Se ha señalado que el marxismo de Mao integra algunos aspectos de las filosofías tradicionales chinas, en especial del taoísmo y del confucionismo. Contrario al economicismo que imperaba en la teoría soviética «ortodoxa», destacó la gran importancia de la lucha ideológica. No negaba la tesis clásica de Marx y Engels según la cual la estructura económica es determinante de las estructuras sociales y de la superestructura ideológica, pero proclamaba la gran importancia de ésta última, que se halla en relación dialéctica con sus bases materiales. De ahí la insistencia en la revolución cultural, entendida como una reeducación de los hábitos y las normas de conducta que habrían de conducir al «hombre nuevo». En su obra conocida como Intervenciones en el foro de Yenán sobre arte y literatura (1942), defendió una estética basada en el «realismo socialista». Pero su obra más influyente fue la titulada De la contradicción (1937), en la que estudia la tesis marxista de origen hegeliano de la contradicción entendida como el motor de la dialéctica. Sostiene que la contradicción social entre las clases antagónicas no puede resolverse a la manera hegeliana como una reconciliación-superación, sino que supone la extinción de uno de los dos polos contrapuestos. No obstante, matizó los distintos tipos y grados de contradicciones, y estableció una distinción entre contradicción principal y contradicciones secundarias, entre el aspecto principal y el aspecto secundario de la contradicción, y entre contradicciones antagónicas y contradicciones no antagónicas, regidas por la ley del desarrollo desigual de las contradicciones.
A finales de los años sesenta y comienzos de los años setenta, se originó en varios países europeos un movimiento denominado «maoísmo», que empezó a decaer al comprobarse los resultados reales de una revolución burocratizada y absolutista. A comienzos de los años setenta, Mao fue perdiendo paulatinamente poder e influencia en la sociedad china, que culminó, poco después de su muerte, en la denuncia en contra del culto a su personalidad que se había desarrollado de forma gigantesca en China.
Relaciones geográficas