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Nacimiento:1932en Alessandria

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Filósofo, semiólogo, crítico y novelista italiano, nacido en 1932, en Alessandria (Piamonte). Estudia filosofía en la universidad de Turín y se especializa en historia y estética medieval, con una tesis sobre Tomás de Aquino (El problema estético en Tomás de Aquino). De 1956 a 1971, enseña en Turín, Florencia, Milán y Nueva York y, en 1975, obtiene la cátedra de semiótica en la universidad de Bolonia.

Tras sus estudios de estética medieval, se interesa por las formas estéticas de la modernidad, la teoría de la comunicación, tanto de masas como popular y, en definitiva, por la semiótica en todas sus formas comunicativas y referida tanto a los signos lingüísticos como a los no lingüísticos (instituciones, mitos populares, modas, muebles, formas de comportamiento, etc.). Su punto de partida teórico y metodológico son las teorías del estructuralismo francés y de los semiólogos americanos, en especial, Peirce.

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Ve el arte, en general -según los principios de la Estética de su maestro Luigi Pareyson-, como una manera de «formar» o comprender el mundo, a través de las estructuras formales de la obra de arte; el arte construye, así, la realidad, porque construye modelos de ella y, por esto, es poética en el sentido del poiein griego y en el de la tradición estructuralista de producción de un objeto artístico para el consumo. En esta tarea de construcción de la realidad comprendida ve necesaria la complicidad del «lector», o intérprete, al que la obra incita a desarrollar sus diversas posibilidades de sentido: de aquí que la noción de «obra abierta» sea una de las constantes de su pensamiento, y una de las características fundamentales de los productos artísticos actuales (ver texto).

Son de notable importancia sus obras A Theory of Semiotics (1976) [Una teoría de la semiótica] y Semiotics and the Philosophy of Language (1984) [Semiótica y filosofía del lenguaje], escritas primero en inglés y luego traducidas al italiano.

Sus últimas novelas: El nombre de la rosa (1980), El péndulo de Foucault (1988), La isla del día de antes (1995), Baudolino (2000), La misteriosa llama de la Reina Loana (2004) y El cementerio de Praga (2010), en las que no descuida referencias a teorías semióticas, le han dado fama mundial.

Bibliografía

Del autor

  • Eco, Umberto, Apocalípticos e integrados ante la cultura de masas. Lumen, Barcelona, 1968.
  • Eco, Umberto, Diario mínimo. Península, Barcelona, 1973.
  • Eco, Umberto, La búsqueda de la lengua perfecta en la cultura europea. Crítica, Barcelona, 1993.
  • Eco, Umberto, La estructura ausente. Lumen, Barcelona, 1978.
  • Eco, Umberto, Obra abierta. Ariel, Barcelona, 1979.
  • Eco, U., Obra abierta. Planeta, Barcelona, 1985.
  • Eco, Umberto, Signo. Labor, Barcelona, 1976.
  • Eco, Umberto, Socialismo y consolación. Tusquets, Barcelona, 1970.
  • Eco, Umberto, Tratado de semiótica general. Lumen, Barcelona, 1977.

Relaciones geográficas

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