Ésta podría ser una edición anterior y no la más reciente o aprobada. Ir a la versión actual.

Celiaamoros.jpg

Nacimiento:1944en Valencia

No se ha añadido ninguna twiki todavía.

Filósofa española feminista, nacida en Valencia, en 1944; profesora de la universidad de Valencia y luego de la UNED (Universidad de la Educación a distancia), es desde 1985 catedrática de Historia de la Filosofía en la universidad Complutense de Madrid; en el curso 1986-87, organizó el Seminario Permanente «Feminismo e Ilustración» y presidió luego el Instituto de Investigaciones Feministas de la Complutense, consolidación del organismo anterior.

Considerada la introductora de la problemática del feminismo en la filosofía española, en una de sus obras principales, Hacia una crítica de la razón patriarcal (1985), pone de relieve el desarrollo sesgado que ha seguido la razón en filosofía y, por lo mismo, en la cultura occidental: bajo una supuesta pretensión de universalidad, se identifica lo racional, lo superior y lo cultural con lo androcéntrico, mientras que a la mujer se la identifica con lo irracional, lo inferior y lo natural. Esta «razón patriarcal», logos patriarcal o ideología patriarcal, a la que da la categoría filosófica de «no-pensamiento sobre la mujer», o a priori vacuo, es un entramado o un conjunto de prácticas reales, conscientes e inconscientes, y de representaciones simbólicas de los individuos, un conjunto de pactos androcéntricos que constituyen un sistema de poder y organización social por el género, por el que las mujeres quedan sometidas genéricamente, como colectivo, a la autoridad del varón igualmente genérica. El feminismo, cuya posibilidad se funda en principios básicos de la Ilustración (como libertad, Igualdad, supresión de los prejuicios), no es sólo alternativa al patriarcado y fuente de pensamiento interpretativo; es también una ética y un proyecto de reconstrucción de la realidad, que requiere la institución de nuevos pactos, distintos de los que supone e impone la razón patriarcal, y en los que la mujer, como género, sea sujeto y no objeto de pacto (ver texto ).

Principio básico de esta ética es el reconocimiento de la individualidad liberada de todo lo genérico, donde las «idénticas» al varón sean también «iguales» en los ámbitos públicos donde se ejerce el poder (ver texto ). En este «universo de los iguales», «hombre» y «mujer», «masculino» o «femenino» no son lo verdaderamente auténtico ni lo individual existente; son producto del sistema patriarcal (concepción nominalista del patriarcado), creaciones genéricas que, por fuerza del poder patriarcal, arraigan en el grupo, a la manera como los antiguos universales se encarnan en las cosas, y en él ejercen poder y discriminación.

En Sören Kierkegaard o la subjetividad del caballero (1987), ahonda en el tema de la misoginia romántica, como discurso filosófico reactivo ante las expectativas liberadoras abiertas para la mujer por la Ilustración y anulador de su individualidad, mientras que Tiempo de feminismo (1997) -trabajos de la autora en el Seminario Permanente- trata de las nuevas cuestiones del pensamiento feminista contemporáneo: multiculturalidad, nuevas tecnologías, fundamentalismos, feminización de la pobreza y relaciones entre género y desarrollo, y otras.

Bibliografía

Del autor

  • Amorós, Celia, 10 palabras clave sobre Mujer. Verbo Divino, Estella, 1995.
  • Amorós, Celia (dir.), Feminismo y ética. número monográfico de «Isegoria. Revista de Filosofía Moral y Política», 6, 1992.
  • Amorós, Celia, Feminismo: igualdad y diferencia. UNAM, México, 1994.
  • Amorós, Celia, Hacia una crítica de la razón patriarcal. Anthropos, Barcelona, 1985.
  • Amorós, Celia, Sören Kierkegaard o la subjetividad del caballero. Anthropos, Barcelona, 1987.
  • Amorós, Celia, Tiempo de feminismo. Cátedra, Madrid, 1997.

Relaciones geográficas

Cargando el mapa…