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(del latín, ''angustus'', estrecho) Sentimiento paralizador de la vida [[psíquico|psíquica]] racional y consciente, distinto del temor y el miedo a algo real y concreto, procedente de una sensación difusa de inseguridad ante personas, cosas o situaciones que se perciben como amenazantes ante nada en concreto. Recibe también el nombre de «ansiedad» ([[Recurso:Texto de Riva|ver cita]]). Para algunos filósofos y psicólogos, la angustia es siempre, de alguna manera, temor a la [[muerte|muerte]]. La angustia permanente es causa frecuente de enfermedades psicosomáticas. Tanto la angustia como la ansiedad provienen de causas internas, que obedecen principalmente a maneras distorsionadas de ver las cosas, que se identifican como fantasías destructoras, y a la manera como se juzga a mismo el individuo. Se distingue entre la ansiedad/angustia como estado transitorio de la persona y la ansiedad/angustia como rasgo de la personalidad. El [[psicoanálisis|psicoanálisis]] interpreta esta última como un síntoma que pone de manifiesto la existencia de una [[enfermedad mental|neurosis]].
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|Titulo=Angustia
 
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|Nombre=Angustia
HIST. El [[existencialismo|existencialismo]] ha utilizado el término para expresar con él la condición fundamental del [[hombre|hombre,]] que se caracteriza, en general, como ausencia total de [[sentido|sentido]] y, en particular, como temor o «vértigo ante la libertad» ([[Autor:Kierkegaard, Søren Aabye|Kierkegaard]]), o como la «[[náusea|náusea]]» que produce el sinsentido, o la [[nada|nada]], de la existencia ([[Autor:Sartre, Jean-Paul|Sartre]]), o percepción de la propia existencia inauténtica y de no ser más que un «ser-para-la-muerte» ([[Autor:Heidegger, Martin|Heidegger]]).
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Desde una perspectiva cristiana, también la angustia, a diferencia del miedo, revela una inquietud que brota de las profundidades del yo, una incertidumbre frente a la muerte o al futuro en general. La alianza de Yavhé con su pueblo asegura la presencia del Señor pero ésta depende de la fidelidad del hombre al observar la ley, de modo que tal seguridad está siempre en peligro de desmoronarse ante la realidad. Esta angustia que puede sentirse en el corazón de todo ser humano, varía con la venida de Jesús. Éste tomó sobre no sólo los estremecimientos ante la muerte, sino también la terrible conciencia de la incertidumbre. En el huerto de los Olivos fue invadido de tristeza, de miedo, de aflicción y de terror. Descendiendo hasta el fondo de la angustia humana crea un tiempo nuevo, irreversible: la angustia no es suprimida sino situada en un plano de [[esperanza|esperanza]] y salvación.
 
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Revisión de 11:44 15 jun 2016

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Desde una perspectiva cristiana, también la angustia, a diferencia del miedo, revela una inquietud que brota de las profundidades del yo, una incertidumbre frente a la muerte o al futuro en general. La alianza de Yavhé con su pueblo asegura la presencia del Señor pero ésta depende de la fidelidad del hombre al observar la ley, de modo que tal seguridad está siempre en peligro de desmoronarse ante la realidad. Esta angustia que puede sentirse en el corazón de todo ser humano, varía con la venida de Jesús. Éste tomó sobre sí no sólo los estremecimientos ante la muerte, sino también la terrible conciencia de la incertidumbre. En el huerto de los Olivos fue invadido de tristeza, de miedo, de aflicción y de terror. Descendiendo hasta el fondo de la angustia humana crea un tiempo nuevo, irreversible: la angustia no es suprimida sino situada en un plano de esperanza y salvación.