Según la terminología utilizada por Hockett (1958), tema es la persona o cosa de la que se dice algo y se opone a comentario, que es la formulación que se hace sobre esta persona o cosa. En la mayoría de lenguas europeas los temas son habitualmente también sujetos y los comentarios, predicados, aunque hay que destacar que como nociones sintácticas «sujeto» y «predicado» se distinguen de «tema» y «comentario».
La escuela lingüística de Praga ha utilizado el término «tema» por oposición a «rema»: expresión que contiene la información que el hablante desea comunicar.
La distinción entre «tema» y «comentario» se ha explicado (Halliday 1867, 1970) en términos de predictibilidad o dispensabilidad contextuales: el tema se describe como el elemento que está dado, mientras que el comentario es la parte de la expresión que añade algo nuevo. Sin embargo, con frecuencia ocurre que no hay nada dado o conocido que pueda servir como punto de partida comunicativo o bien, si lo hay, el hablante puede optar por hacer temático algo distinto de lo que ya está dado.
Relaciones geográficas