Figura autor.png

Nacimiento:1628Muerte:1696

No se ha añadido ninguna twiki todavía.

Místico español. Formado en Valencia, fue ordenado sacerdote y se doctoró en teología. Se trasladó a Roma en 1663 donde se daría a conocer como cabeza visible de una nueva corriente de la espiritualidad católica, la que vendría en llamarse luego quietismo. Este enfoque está recogido en sus dos principales obras, la Guía espiritual (1675) y la Defensa de la contemplación (1680). La Guía alcanzó gran éxito: fue publicada en español, latín, y traducida a diversas lenguas (inglés, alemán, italiano, neerlandés); pero la segunda edición ya no pudo publicarse en vida del autor, por estar sometido a la sospecha teológica. Estas sospechas culminaron en la condena de Molinos por el Santo Oficio en el año 1687, por la que fue recluido en prisión hasta su muerte.

La propuesta de Molinos debe enmarcarse en la tradición de la llamada espiritualidad del recogimiento, tradición a la que pertenecen también los llamados dexados y alumbrados, objeto también de numerosas condenas. Pero, de hecho, esta espiritualidad no se aleja sustancialmente de la promovida por la tradición mística, por ejemplo por San Juan de la Cruz. Desde el punto de vista teológico, la condena a Molinos y la polémica que lo rodea ilustra la confrontación en el siglo XVII entre dos modos de la espiritualidad, la meditación frente a la contemplación. Pero su significación va más allá de un simple episodio de la heterodoxia espiritual. Con Molinos, al igual que con la condena de Fénelon en Francia (1699), se descarta un modo alternativo de aproximación a la interioridad del sujeto, justamente en el siglo del alumbramiento del sujeto moderno al modo cartesiano. El quietismo de Molinos, pues, señala un momento de crisis de la modernidad, justo en sus inicios, cuando se afirma la preeminencia del sujeto. Su disolución -que es lo que propone la tradición mística y, con ella, Molinos- es una propuesta que no parece tolerable a los ojos de una modernidad incipiente ni a los ojos de una Iglesia más volcada en los modos discursivos de la espiritualidad.

La influencia de Molinos y el quietismo queda soterrada en el siglo XVIII, pero sus publicaciones en Europa influyen en ciertos círculos del pietismo protestante y alcanza hasta la génesis del romanticismo. También el quietismo ha sido comparado con las filosofías orientales, lo cual ha estimulado cierta reflexión sobre los modos de la interioridad.

(Colaboración de Albert Ribas Masana)

Bibliografía

Del autor

  • Molinos, Miguel de, Defensa de la contemplación. Univ. Pontificia Salamanca, Madrid, 1988.
  • Molinos, Miguel de, Guía espiritual. Alianza, Madrid, 1989.

Sobre el autor

  • Molinos, Miguel de, El pensamiento de Miguel de Molinos. Univ. Pontificia Salamanca, Madrid, 1992.

Relaciones geográficas

Cargando el mapa…