Gobineau.jpg

Nacimiento:14 julio 1816Muerte:13 octubre 1882en Turín

No se ha añadido ninguna twiki todavía.

Filósofo racista, etnólogo, historiador, novelista y diplomático francés. Amigo de Tocqueville, que le nombró jefe del gabinete de Asuntos Exteriores francés y le abrió las puertas a la carrera diplomática. Gobineau fue embajador en Berna, Hannover y otras ciudades alemanas, antes de ser ministro plenipotenciario en Teherán (1862), Atenas (1864) y Brasil (1869). En 1870 regresa definitivamente a Francia para hacerse cargo de la alcaldía de Trye-Château. Murió en Turín en 1882.

Es conocido especialmente por su obra racista Ensayo sobre al desigualdad de las razas humanas (4 vols., 1853-55), en la que expone una historia universal basada en las características de las razas humanas: la negroide, la amarilla y la blanca, y donde ensalza las virtudes de la raza aria, germánica o nórdica, como mejor exponente de los valores humanos (energía, inteligencia, amor a la vida, capacidad creadora y especulativa) propios de la raza blanca. Según él, la mezcla de razas perjudica a la humanidad, ya que, si bien es cierto que las razas inferiores se benefician de su mestizaje con las razas superiores, éstas pierden en el cruzamiento más de lo que aquéllas ganan, de manera que el balance es negativo. Para Gobineau, pensador imbuido de una mentalidad romántica, aristocratizante y colonialista, la historia es el fruto de la hegemonía de las razas superiores, y debe mantenerse la pureza de la sangre a toda costa para evitar la degeneración de la humanidad.

Sus tesis, que fueron desarrolladas por H.S. Chamberlain y Rosenberg, fueron revitalizadas por los nazis, e influyeron en Français Vacher de Lapouge, teórico racista del darwinismo social.

Además del Ensayo sobre la desigualdad de las razas humanas, Gobineau publicó también una Memoria sobre diferentes manifestaciones de la vida individual (publicada en 1867), en la que intenta dar una fundamentación ontológica de sus tesis racistas. Para ello se inspira en un espiritualismo de corte tomista. Pero, de la misma manera que el Ensayo carece de todo rigor etnológico y científico, la Memoria manifiesta también un pleno desconocimiento de la historia de la filosofía. También sus obras Lectura de textos cuneiformes (1858) y Tratado de escritura cuneiforme (1864) carecen del más mínimo crédito científico.

Gobineau.ogg

Relaciones geográficas

Cargando el mapa…