No se ha añadido ninguna twiki todavía.

Enunciados que expresan creencias, deseos, dudas, esperanzas, esto es, actitudes de la persona (ver ejemplos)

Ejemplo 1

El enunciado (1) «mis amigos me son fieles» dicho por Ana, es distinto al enunciado (2) «Ana cree que sus amigos le son fieles». No tienen las mismas condiciones de verdad. El primero se cumple en -lo hace verdadero o no- una situación de hecho; el segundo, en una actitud interna de Ana. Lo que se plantea es si, en consecuencia, el significado de «los amigos son fieles» es idéntico en ambos casos.

Recurso:Ejemplo de condiciones de verdad

y 

Ejemplo 2

Si decimos «Todos los ilerdenses saben que Indíbil y Mandonio fueron caudillos ilergetas», podemos sustituir, salva veritate, «ilerdenses» por «habitantes de la ciudad de Lérida», porque son términos o clases coextensivas y, por lo demás, el resto de palabras del enunciado, es decir, el contexto, no es opaco. En cambio, en: «Ana sostiene que todos los habitantes de Lérida saben que Indíbil y Mandonio fueron caudillos ilergetas», hay opacidad de contexto, puesto que, al tratarse de un verbo de «opinión» -sostiene- surge una actitud proposicional, y puede suceder que Ana no sepa que «ilerdenses» y «habitantes de Lérida» son términos con la misma referencia o extensión.

Recurso:Ejemplo lógico de salva veritate

Tales enunciados ponen una determinada relación entre las personas y el significado de los enunciados que profieren, porque se construyen con verbos tales como saber, creer, opinar, entender, afirmar, etc. Estos verbos constituyen lo que se denomina un contexto opaco que impide sustituir -salva veritate- un enunciado por otro con igual valor de verdad. El nombre de «proposicional» procede del hecho de que la persona adopta una determinada postura o actitud mental ante el significado del enunciado, que es como se define propiamente «proposición».

La «lógica epistémica» de Jaakko Hintikka formaliza estas expresiones.

Comentarios

  1. Todos
  2. Los más valorados

No se ha añadido ningun comentario todavía.

0 entradas — página 1 /1
| Ir a página

No se ha añadido ningun comentario todavía.

0 entradas — página 1 /1
| Ir a página