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Bajo ese término se suele entender cualquier manifestación apreciativa y valorativa de lo moderno, o nuevo. A fines del siglo XIX y principios del XX se denominó modernista a toda una corriente arquitectónica, artística y literaria. De hecho, el término «modernismo» entendido en este sentido fue especialmente aplicado en España y adquirió su mayor expresión en Cataluña. En Francia o Inglaterra se conoció más bien como «Art Nouveau», o «Modern Style». Pero, paralelamente a dicho movimiento artístico, se desarrolló, bajo ese nombre, una corriente filosófica en el seno del catolicismo, especialmente en Francia y en Italia, que desarrollaba aspectos de filosofía de la religión bajo la influencia de la filosofía de la acción. Dicho movimiento fue condenado oficialmente por la Iglesia en 1907, a través de la encíclica Pascendi del papa Pío X (que condenó también el movimiento opuesto o integrismo).

En el seno de la filosofía de orientación católica fueron denominados modernistas algunos autores que se caracterizaron tanto por adoptar posiciones políticas en favor de las clases sociales más desfavorecidas, como por oponerse al boato y privilegios del clero. Pero en el terreno estrictamente teórico se caracterizaban por un cierto historicismo aplicado a los contenidos dogmáticos del catolicismo. Criticaban el aspecto dogmático e institucional de la creencia religiosa, y concebían los dogmas religiosos, en general, y especialmente los dogmas cristianos, como meras expresiones simbólicas que deben entenderse alegóricamente. Para ellos, es el contexto histórico en el que aparecieron los dogmas el que les confiere su contenido. Por ello, no son expresión de verdades eternas, sino de necesidades históricas y sociales, y la verdad misma se manifiesta y despliega como un proceso histórico. Manifestaban también cierta tendencia hacia el inmanentismo. Se han considerado modernistas en este sentido autores como E. Boutroux (meramente como precursor), Ollé-Laprune, su discípulo M. Blondel, Lucien Laberthonière, Alfred Loisy, y el bergsoniano Edouard Le-Roy que intentó una síntesis del modernismo con la filosofía de Bergson.

Bibliografía sobre el concepto

  • Cournot, Considérations sur la marche des idées et des événements dans les temps modernes. Vrin, París, 1973.
  • Granada, M.A., El umbral de la modernidad. Herder, Barcelona, 2000, 1 ed.
  • Verneaux, R., Historia de la filosofía moderna. Herder, Barcelona, 2009.
  • Wagner, P., Sociología de la modernidad. Herder, Barcelona, 1997.
  • Verneaux, R., Textos de los grandes filósofos. Edad Moderna. Herder, Barcelona, 2009.