Una de las grandes religiones de carácter universal; la que profesan los musulmanes (muslim, seguidores del islam) y que, en árabe, significa «entrega a la voluntad de Alá», o «sumisión». Surge en Arabia, hacia el s. VII, por obra de la predicación de Mahoma, su fundador, nacido en La Meca en el año 571. Dedicado primero al comercio, a los 40 años de edad, tras unas experiencias religiosas en las que afirma haber tenido revelaciones divinas, se dedica a la predicación y se convierte en profeta de Alá. Perseguido por las clases ricas, emigra en el 622 a la ciudad de Yatrib, la futura Medinât-al-nabî, «ciudad» del profeta, o simplemente Medina. Este año representa la hégira, huida o emigración, y con él se inicia la era islámica, así como la yihad, o guerra santa, contra todo poder opresor del musulmán. En esta ciudad organiza una sociedad teocrática, de la que él es el líder religioso y político. Mahoma convierte en monoteísta la religiosidad politeísta de los beduinos árabes («No hay más Dios que Alá»: tawhid, unidad), aprovechando elementos religiosos judíos y cristianos. Característica fundamental de la fe religiosa islámica es considerarse a sí misma una revelación profética, hecha por Alá a sus profetas, entre los cuales está también Jesús, Isa, que es el principal de ellos («y Mahoma es su profeta»: risalla, aceptación de la profecía). La predicación de Mahoma fue recogida por el califa Otmán (644-656) en el libro sagrado de el Corán, al que se considera «bajado del cielo», y que se divide en 114 capítulos, llamados suras (medinesas, de Medina, o mequíes, de La Meca), divididos a su vez en versículos o aleyas. Tras la muerte de Mahoma, Abû Bakr se impone como primer califa e inicia la expansión política y religiosa, que abarcará oriente y occidente.
Los denominados «pilares» del islam son: oración, limosna, ayuno y peregrinación a La Meca, que constituyen la ibada, o «estado de sumisión», a la que se añade el quinto pilar fundamental, que es el credo (shahada) islámico: «No hay más Dios que Alá; Mahoma es el profeta de Alá», frase denominada kalima, que convierte al islam, si se recita ante dos testigos. El credo, además de la kalima, exige creer en los ángeles, en la infalibilidad del Corán y otros libros sagrados (la Tora, los Salmos y los Evangelios), en el día del juicio, en la predestinación y en vida después de la muerte.
Para el musulmán, El Corán contiene no sólo las verdades religiosas que han de creerse, sino las leyes de la convivencia humana y las leyes de la naturaleza.
Bibliografía sobre el concepto
- -, El Corán. Herder, Barcelona, 2005.
- Julio Cortés (trad.), El Corán. Herder, Barcelona, 2005.
- Abu Zayd, N.; Sezgin, H., El Corán y el futuro del islam. Herder, Barcelona, 2009.
- Khoury, A. Th., Los fundamentos del Islam. Herder, Barcelona, 2000.
- Vernet, J., Los orígenes del islam. Acantilado, Barcelona, 2001.
- Horrie, Ch.; Chippindale, P., ¿Qué es el islam?. Alianza, Madrid, 1994.
Relaciones geográficas