Ésta podría ser una edición anterior y no la más reciente o aprobada. Ir a la versión actual.

No se ha añadido ninguna twiki todavía.

(del latín species, visión, aspecto, punto de vista, que corresponde al griego eidos)

Término procedente del latín medieval de la filosofía escolástica, que se aplica a uno de los predicables, y se define como aquello que conviene a algo constituyéndole totalmente, configurando su esencia total, o como aquella característica que se afirma esencialmente de muchos individuos que difieren sólo numéricamente. Así, la «humanidad» se afirma de Pedro y Ana y de todos los individuos humanos que sólo son numéricamente distintos, y la humanidad es la esencia de cada uno de ellos. La misma tradición escolástica la utiliza, determinando el género, para construir las definiciones denominadas por género y diferencia, también usuales por lo demás en la lógica actual.

En el ejemplo clásico del mismo Aristóteles, «el hombre es el animal racional», «animal» es el género, «hombre» la especie y «racional» la diferencia específica (adiáfora). La definición de hombre, por tanto, consiste en añadir una diferencia (específica o especificante) al género.

De la especie filosófica se distingue la «especie biológica», que es la categoría taxonómica fundamental con que se clasifican los organismos. En realidad Linneo, en el s. XVIII, recurrió a la lógica aristotélica para establecer su sistema de clasificación. Todo organismo es clasificado por Linneo con las categorías taxonómicas (taxones) de género y diferencia y cada vegetal o animal recibe un nombre genérico y un nombre específico: Homo sapiens, Fagus sylvatica. Linneo conservó también la diferencia específica (normalmente llamada diagnosis), añadiendo una breve descripción de las características que distinguen una especie de otra.

En su Systema Naturae, Linneo completa su sistema de clasificación siguiendo el esquema del árbol de Porfirio, añadiendo al género y diferencia, el «género intermedio» y el «género próximo» (ver cita).

En la actualidad, el género biológico es un conjunto de especies afines, mientras que la especie biológica es el grupo de individuos afines capaces de engendrar descendencia teóricamente fecunda (ver gráfico).