Ésta podría ser una edición anterior y no la más reciente o aprobada. Ir a la versión actual.

Teilhard.gif

Nacimiento:1 enero 1881en SarcenatMuerte:1 enero 1955en Nueva York

No se ha añadido ninguna twiki todavía.

Paleontólogo, teólogo y filósofo francés. Nació el primero de mayo de 1881 en Sarcenat, en la región de Auvernia, en el seno de una familia de la baja nobleza y de tradición católica. Murió en Nueva York el 10 de abril de 1955. Estudió física, geología y paleontología, y en 1899 entró a formar parte de la orden de los jesuitas, ordenándose sacerdote en 1911. Fue alumno de M. Boule, famoso especialista del estudio del hombre de Neandertal. Posteriormente, fue profesor de geología y paleontología en el Institut Catholique de París. Como paleontólogo participó en la expedición en la que se descubrió el sinantropo en Chou-Kou Tien, al que calificó de auténtico homo faber. Como filósofo, Teilhard intentó sintetizar los datos de la biología y la doctrina cristiana en una interpretación evolucionista y personalista del universo, del hombre y de la historia. En este sentido, concebía el universo como una totalidad orgánica en perpetua evolución, y a toda la evolución como un proceso de hominización, y consideraba que la materia inanimada (la «pre-vida») se vitaliza, y la vida se hominiza para dar lugar a la aparición del espíritu (la «noosfera»), a través de la complejidad del sistema nervioso y del psiquismo humano, que es la «flecha de la evolución». Así, Teilhard, de manera especulativa y basándose en analogías, traza una cosmogénesis, una biogénesis, una antropogénesis y, finalmente, una noogénesis. Todo el proceso lo considera orientado teleológicamente y converge («tout ce qui monte converge») hacia un fin: la trascendencia, denominada punto Omega, en un devenir del mundo que aparece como un proceso de desmaterialización y espiritualización.

La noosfera, punto culminante de un tramo de la evolución y punto de partida del proceso consciente hacia la trascendencia, se caracteriza por la aparición de la conciencia que supone un salto cualitativo radical en el proceso evolutivo, y que se manifiesta en el carácter reflexivo y autoconsciente del hombre («el hombre sabe que sabe»), razón por la cual debe realizar lo ultra-humano. Según Teilhard, la realización plena del fenómeno humano se alcanza con el cristianismo ya que mediante la redención, la humanidad accede a lo trascendente y el mundo en su totalidad se convierte en «el medio divino». («La evolución avanza hacia el espíritu; el espíritu halla su realización en algo personal, y lo sumamente personal es el Cristo universal»). Este proceso evolutivo está orientado por lo que Teilhard llama el punto Omega, centro trascendente y divino que orienta y da sentido a toda la evolución y a la historia humana. A su vez, este punto Omega es al mismo tiempo término y origen, es, pues, Alfa y Omega a la vez, puesto que ya estaba en la providencia divina: el «Alfa y el Omega del círculo que abraza el “cuerpo místico” hacia su excentración en el Uno, elemento que aglutina y dirige desde arriba y desde abajo, desde fuera y desde dentro, desde el tiempo y desde la eternidad».

Sus obras filosóficas, algunas de las cuales alcanzaron gran resonancia, (como El fenómeno humano, escrita entre 1938 y 1948, y publicada en 1955, el año de su muerte) provocaron una fuerte polémica. Por una parte, desde el ámbito científico se acusaba a dichas obras de vanas especulaciones místicas sin auténtica base científica, y basadas solamente en analogías infundamentadas; por otra parte, desde el ámbito religioso católico, en una época en que todavía se consideraba el evolucionismo como algo sospechoso de ateísmo, se veían como excesivamente heterodoxas, razón por la cual la mayor parte de ellas solamente se publicaron después de la muerte de su autor. Desde una perspectiva filosófica, en su concepción pueden hallarse influencias del vitalismo, de Bergson, del agustinismo y del neoplatonismo.

Teilhard.ogg


Bibliografía

Del autor

  • Chardin, Teilhard de, Cartas a Edourd Le Roy (1921-1946). La maduración de un pensamiento. Trotta, Madrid, 2011.
  • Chardin, Teilhard de, El Medio divino. Ensayo de vida interior. Trotta, Madrid, 2008.
  • Chardin, Teilhard de, El corazón de la materia. Sal Terrae, Santander, 2002.
  • Chardin, Teilhard de, Himno del Universo. Trotta, Madrid, 2004.
  • Chardin, Teilhard de, Lo que yo creo. Trotta, Madrid, 2005.
  • Chardin, Teilhard de, Oeuvres de Teilhard de Chardin (13 vols.). Seuil, Paris, 1956.

Sobre el autor

  • Colomer, E., Hombre y Dios al encuentro. Herder, Barcelona, 2013.

Relaciones geográficas

Cargando el mapa…