Ésta podría ser una edición anterior y no la más reciente o aprobada. Ir a la versión actual.
Filósofo moral y economista escocés. Nació en Kirkaldy en 1723 y murió en Edimburgo en 1790. Defensor del liberalismo económico y de la filosofía del sentimiento moral, es considerado como uno de los fundadores de la economía política clásica.
Fue profesor de lógica y de filosofía moral en la universidad de Glasgow, donde sucedió a Hutcheson, del que había sido discípulo. Fue rector de dicha universidad a partir de 1787, y mantuvo una estrecha amistad con Hume. Sus primeras actividades en el terreno de la filosofía le orientaron hacia un cierto empirismo que, trasladado al terreno de la filosofía moral, le condujo a la teoría del sentimiento moral según la cual la simpatía, entendida como comunidad de sentimientos con el prójimo, es el hecho fundamental de la conciencia moral, en cuanto que es la que determina la aprobación o reprobación de las acciones ajenas, de forma que la simpatía de un observador imparcial es criterio de moralidad. El conjunto de expectativas recíprocas de simpatía vincula a los individuos y constituye a la sociedad en un sistema de relaciones interindividuales basado en sus respectivos intercambios que, a su vez, se basan en la libertad.
Después de un largo viaje por Francia y Suiza, en el que entró en contacto con los economistas de la corriente denominada fisiocracia (aunque se apartó de los fisiócratas al considerar que es el trabajo humano el que produce todas las riquezas), orientó sus estudios a la teoría económica y hacia el estudio de las condiciones de equilibrio, crecimiento y duración de la economía industrial. En sus estudios de economía inicia la teoría del valor trabajo, posteriormente desarrollada por David Ricardo (según la cual, el valor de un bien cualquiera está determinado por la cantidad de trabajo necesario para producirlo), y que tanta influencia tuvo en Marx. Su obra principal, que obtuvo una gran difusión y es una de las obras fundamentales del liberalismo económico y de la economía política clásica, es la Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (1776), en la cual refuerza los fundamentos de la teoría liberal del Estado entendido como mero árbitro en las transacciones económicas, y critica las teorías mercantilistas y fisiócratas. Subordina lo político a lo económico y sustenta que el crecimiento económico aumenta la moralidad de las naciones, ya que los hombres acrecientan sus riquezas y huyen de la necesidad, con lo que el Estado aparece como la instancia que recoge esta moralidad.
Otras obras destacadas son: Teoría de los sentimientos morales (1759) y Esbozo de la riqueza de las naciones (1776).
Bibliografía
Del autor
- Cobo, Rosa, Fundamentos del patriarcado. Cátedra, Madrid, 1995.
Relaciones geográficas