Filósofo español de nacimiento (Gijón) y mexicano de adopción (1941), de clara orientación orteguiana; estudia en Madrid, se doctora con una tesis sobre Husserl y es nombrado catedrático de Instituto en León (1938) y profesor de la Universidad de Zaragoza y de Madrid (1938), donde se relaciona con Ortega y Gasset, García Morente, Besteiro y Zubiri, y es rector de esta misma universidad de 1936 a 1939. A finales de 1938 viaja a México, junto con muchos otros intelectuales y filósofos republicanos exiliados, y destaca allí como uno de los principales representantes de la filosofía de Ortega (se considera él mismo su «discípulo más fiel y predilecto» y es, ciertamente, el más orteguiano de los filósofos españoles exiliados, miembro de la denominada «Escuela de Madrid» y de la llamada «herencia de Ortega», a la que pertenecen también Recasens, Siches, Granell, Ayala y Zambrano), primero en el Colegio de México (antes La Casa de España en México), por sus actividades como Director del Seminario para el Estudio del Pensamiento Hispano-Americano, y luego como profesor de la Universidad Autónoma de México y maestro reconocido de varias generaciones de filósofos e intelectuales latinoamericanos (el más conocido de todos ellos es Leopoldo Zea). Es autor de una importante obra filosófica (20 volúmenes y muchas y muy conocidas traducciones; la más famosa, El ser y el tiempo, de Heidegger, en 1951). En 1980, se creó en la UNAM la «Cátedra José Gaos»; Donald Davidson fue su primer profesor visitante.
Su obra más importante y original es De la filosofía (1962), libro en que publica las lecciones de su último curso como profesor. Una de las características de su pensamiento filosófico, del que por lo demás no resulta ajeno el agnosticismo y el relativismo, es su interés por la historia (problema central de su filosofía es el hecho de la diversidad de opiniones en filosofía): una filosofía es siempre la filosofía de su historia. Participa así de la postura de los filósofos latinoamericanos que otorgan a las nociones de «circunstancia» y «perspectiva» orteguianas la función de condicionantes fundamentales de la propia historia y cultura, y se plantean la posibilidad de un filosofía de lo mexicano y de los hipanoamericano (ver texto).
Bibliografía
Del autor
- Gaos, José, Confesiones profesionales. FCE, México, 1958.
- Gaos, José, De la filosofía. FCE, México, 1962.
- Gaos, José, Discurso de la filosofía. Universidad Veracruzana, México, 1959.
- Gaos, José, Dos exclusivas del hombre: la mano y el tiempo. Univ. Nuevo León, México, 1944.
- Gaos, José, En torno a la filosofía mexicana. «México y lo mexicano», 2 vols. Porrúa, México, 1952.
- Gaos, José, Obras completas. UNAM, México, 1990.
Relaciones geográficas