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El [[sujeto |sujeto]] que actúa. En la [[causa, teoría aristotélica de la|teoría aristotélica de la causa]], el agente es la [[causa eficiente|causa eficiente]], a saber, lo que es responsable del inicio del movimiento o [[cambio, movimiento|cambio]]. En el ámbito de lo artificial, el agente o la causa eficiente es lo que tiene [[conciencia|conciencia]] del fin, [[telos|''telos'']], o aquello para lo que es la acción. Posteriormente, olvidada ya la teoría de las causas de [[Autor:Aristóteles|Aristóteles]] como explicación de los fenómenos, el agente continúa siendo el sujeto consciente de la finalidad de su acción, esto es, el individuo racional responsable de sus actos. La filosofía discute acerca de si esta [[acción|acción]] se inscribe dentro del conjunto de las mismas causas naturales o si más bien la actuación humana es una [[causalidad|causalidad]] distinta a la natural. En sociología, al agente se le llama más adecuadamente [[actor social|actor social]].
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Última revisión de 15:33 27 dic 2012

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El sujeto que actúa. En la teoría aristotélica de la causa, el agente es la causa eficiente, a saber, lo que es responsable del inicio del movimiento o cambio. En el ámbito de lo artificial, el agente o la causa eficiente es lo que tiene conciencia del fin, telos, o aquello para lo que es la acción. Posteriormente, olvidada ya la teoría de las causas de Aristóteles como explicación de los fenómenos, el agente continúa siendo el sujeto consciente de la finalidad de su acción, esto es, el individuo racional responsable de sus actos. La filosofía discute acerca de si esta acción se inscribe dentro del conjunto de las mismas causas naturales o si más bien la actuación humana es una causalidad distinta a la natural. En sociología, al agente se le llama más adecuadamente actor social.