Filósofo representante de la corriente del idealismo francés, nacido en París en el seno de una familia de origen judío. Estudió en la École Normal Supérieure y en la Sorbona y presidió durante bastante tiempo los tribunales de oposiciones para el ejercicio de la docencia, pudiendo así influir en la orientación de la filosofía en Francia; Sartre, Simone de Beauvoir, Merleau-Ponty y otros criticaron en él, por esto mismo, al representante de la filosofía oficial. Se le relaciona también con el neocriticismo kantiano y con el grupo de los epistemólogos que, en el paso del s. XIX al XX, intentan renovar la teoría del conocimiento en Francia. Asimismo su pensamiento desarrolla un fuerte racionalismo que conjunta tanto la filosofía, las humanidades y las ciencias exactas y naturales. Junto con Henri Bergson es uno de los máximos exponentes de la filosofía francesa de la primera mitad del siglo XX.
Intervino en la polémica francesa sobre la filosofía cristiana, en contra de Gilson y a favor de Bréhier, que defendió la postura que niega, por inconsecuente y contradictoria -contradictio in adiecto-, la adición del adjetivo «cristiano» a un saber que se supone meramente racional. También para Brunschvicg carece de sentido la idea de una filosofía específicamente religiosa.
Estuvo casado con la destacada feminista francesa Cécile Kahn (Cécile Brunschvicg), con la que tuvo cuatro hijos. Escribió la obra Héritage de Mots, Héritage d'Idées dedicado a su nieta. En 1893 fue co-fundador de la prestigiosa Revue de métaphysique et de morale.
Tras la ocupación nazi de París, en 1940, y debido a sus orígenes judíos, tuvo que abandonar la Sorbona y se refugió en Aix-en-Provence y luego en Aix-les-Bains, donde tuvo que permanecer escondido.
Relaciones geográficas