Físico danés, nacido en Copenhague, profesor de la universidad de esta misma ciudad y fundador del Instituto de Copenhague para la física teórica, ahora llamado Instituto Niels Bohr. De origen judío por línea materna, debido a la ocupación alemana huye en 1943 a Suecia, luego pasa a Inglaterra y finalmente a América, donde participa en el proyecto «Manhattan», en Los Álamos. En 1922 recibe el premio Nobel de física. Acabada la guerra, regresa a Dinamarca y dirige de nuevo el Instituto.
Trabajando sobre el modelo de átomo de Rutherford, maestro suyo, que consideraba inexplicable según la física clásica y las hipótesis de los cuantos de Planck (1900), ampliada por la de los cuantos de luz de Einstein (1906), crea el nuevo modelo teórico atómico, que luego, por obra de Heisenberg, de Broglie y Schrödinger, se convierte en la mecánica cuántica.
En el desarrollo inmediato de esta teoría surge el problema de que la materia atómica se presenta bajo el doble aspecto de onda y corpúsculo; a Bohr se debe la teoría de la complementariedad, presentada en su conferencia en el Congreso de Volta, en Como, Italia, El postulado cuántico y la evolución más reciente de la atomística (1927), donde trata los conceptos de posición (según la onda) y de impulso (según la magnitud de movimiento) como complementarios: propiamente como incompatibles, puesto que determinar uno impide determinar el otro, pero se les llama complementarios porque sus conceptos forman parte de la misma teoría. Según la lógica (de la complementariedad) que exige esta teoría, dados dos enunciados complementarios, si uno es verdadero, el otro no es ni verdadero ni falso. De sus obras con contenido epistemológico destacan Teoría atómica y descripción de la naturaleza (1934), Física atómica y conocimiento humano (1958).
Relaciones geográficas