No se ha añadido ninguna twiki todavía.

Falacia o sofisma que consiste en tratar una propiedad accidental de una cosa como si fuera una propiedad esencial, o bien en aplicar una ley o un principio general precisamente a lo que es su excepción o a aquellos casos en que no se dan las condiciones normales en que aquella ley o principio general se cumple.

En el siguiente razonamiento se comete esta falacia, porque se confunde lo accidental con lo sustancial:

«A Carmen le gusta comer los huevos frescos que sus gallinas le ponen cada día; las gallinas ponen huevos crudos; por tanto a Carmen le gusta comer huevos crudos».

Si alguien argumentara que, según la ley de la inercia, todos los cuerpos tienden a moverse en línea recta y que, por tanto, puede dejar de pedalear en la bicicleta para alcanzar determinado punto lejano de llegada, comete también la misma falacia, puesto que pretende aplicar la ley de Newton en condiciones distintas a aquellas en las que se cumple.

Porque, como ilustra este caso, se aplica mal una regla general sin tener en cuenta la debida excepción a la misma, o sin tener en cuenta la cláusula ceteris paribus, se llama también falacia del secundum quid.

Relaciones geográficas

Cargando el mapa…

Comentarios

  1. Todos
  2. Los más valorados

No se ha añadido ningun comentario todavía.

0 entradas — página 1 /1
| Ir a página

No se ha añadido ningun comentario todavía.

0 entradas — página 1 /1
| Ir a página