(del griego πρωτόκολλον, de πρώτος, protos, primero, y κολλο, kollo, pegar: en terminología legal, primer documento pegado junto con otros, que identificaba el contenido o tema de los demás)
Concepto ideado por R. Carnap, equivalente al de enunciado observacional,y al de proposición atómica, para designar, siguiendo la imagen que suscitaba el origen del nombre, a aquel enunciado con el que se describe una observación básica sobre la que se funda una hipótesis. Por ejemplo: «aquí, ahora, azul». Debían ser los fundamentos de la experiencia intersubjetiva. Neurath los describe como registros de una observación hecha en laboratorio (Ejemplo: Protocolo de Otto a las 3 h. 17 m.: [El pensamiento verbal de Otto a las 3h. 16m. era: (A las 3h. 15m. había una mesa en la habitación, percibida por Otto)]).
Carnap decía que debían formularse en un lenguaje «fenoménico», «primero», o «vivencial». Popper los denomina «cláusulas protocolarias» y exige que ellas sean también contrastables, ya que no pueden admitirse enunciados últimos en la ciencia.