Ésta podría ser una edición anterior y no la más reciente o aprobada. Ir a la versión actual.
( Georg Friedrich Philipp Freiherr von Hardenberg )
Poeta, pensador y literato alemán, uno de los creadores del círculo romántico alemán y creador de una forma de idealismo llamado idealismo mágico. Hijo de una antigua familia aristocrática, nació en el Castillo de Oberwiederstedt. Su padre dirigía una explotación de salinas y fue mecenas de Fichte. Estudió en Jena, donde siguió cursos de Schiller y de Reinhold, quien le inició en el estudio de Kant. En 1771-72 estudió en Leipzig, donde trabó amistad con Friedrich Schlegel, y acabó sus estudios de derecho en 1794 en Wittenberg. Se enamora y promete en secreto con Sophie von Kühn, que contaba solamente doce años de edad. En esta época se reencuentra con Fichte, cuya filosofía le marca decisivamente. En 1797 muere Sophie y solamente el estudio de la filosofía fichteana y su vocación por las ciencias le salva de una profunda depresión. También estuvo influenciado por las tesis del filósofo holandés Hemsterhuis y su doctrina del amor infinito. En 1797 conoce a Schelling, y en 1798 se enamora de Julie de Charpentier. Durante esta época emprende estudios de mineralogía, cristalografía y de galvanismo, iniciando una amistad con el científico y teósofo Ritter. Fruto de estos estudios, y de la influencia de la mística de J. Böhme, de la alquimia de Paracelso y del descubrimiento de la filosofía de Plotino, que Novalis amalgama con el idealismo trascendental de Kant y con el idealismo de Fichte expuesto en la Doctrina de la Ciencia, surge su formulación del idealismo mágico, en cuyo programa figuraba la plena unificación de todas las ciencias a través de la poesía, entendida como la mediadora de esta unificación: se trataba, pues, de poetizar la ciencia.
Si Fichte opone el realismo (que da prioridad al objeto -no yo- para deducir el sujeto o yo a partir de aquél) al idealismo (que deduce el objeto -no yo- a partir del sujeto, que es quien tiene la prioridad), Novalis generaliza esta oposición y la lleva al terreno de lo mágico. Por magia entiende la posibilidad de conocer y dominar plenamente la realidad. Pero el antiguo naturalismo mágico daba prioridad al objeto, mientras que el idealismo mágico es la manifestación de la inconsciente actividad creadora del yo que engendra el no yo. De esta manera, consideraba, a la manera organicista, la naturaleza como un organismo vivo, como una totalidad orgánica vivificada por el hombre, ya que la naturaleza es espíritu adormecido y el hombre es la conciencia de la naturaleza. Para Novalis los sentidos son prolongaciones del pensamiento, el cual es el creador de la realidad. De esta manera el idealismo subjetivo de Fichte, a través de las nociones fichteanas del Yo creador y de la imaginación productiva, interpretados en una concepción mística y poética, se convierte en el idealismo mágico de Novalis, que afirma que en el infinito todo confluye y se unifica, coincidiendo los contrarios, y se separa de Fichte al no aceptar ningún poder del no yo sobre el Yo creador.
En sus Himnos a la noche Novalis revaloriza la Europa cristiana medieval, y rechaza el protestantismo, al que ve como un precursor de la nefasta tendencia del racionalismo intelectualizante. En su poema, la Noche representa lo Absoluto, mientras que la Luz es este intelecto ilustrado al que debe combatirse para acceder, de manera mística, a las entrañas del verdadero conocimiento. Estas tesis que, a diferencia de la mayoría de los escritos de Novalis, no fueron publicadas en la revista Athenaeum de los hermanos Schlegel, no obstante, tuvieron gran influencia en la mentalidad romántica revitalizadora del medievo. Novalis murió víctima de la tuberculosis a la temprana edad de veintinueve años.
Otras obras importantes son: Los discípulos de Sais (1798); Cantos espirituales (1799) y Heirich Ofterdingen (inacabada).
Relaciones geográficas