Sea un fenómeno por explicar. Llamaremos explanandum a su descripción. El trabajo científico de explicación consiste en asociarlo a un explanans, es decir, a un conjunto de enunciados que comprenden, por un lado, la descripción de las condiciones antecedentes y, por el otro, las leyes generales. Una deducción lógica hecha según reglas definidas permite derivar el explanandum del explanans. Dada la descripción de las condiciones de experiencia y dadas las leyes de la mecánica, se podrá prever, por deducción en el sentido indicado, el comportamiento del sólido; y esta predicción deberá confrontarse con el resultado efectivamente obtenido a fin de cerciorarnos del valor del explanans.
Explicar un fenómeno dado de dilatación es, pues, suministrar un explanans que señale:
- las condiciones antecedentes, a saber: una barra de hierro, con una determinada longitud a la temperatura t, ha sido calentada hasta la temperatura t';
- una ley que enuncie que la longitud varía en función de la temperatura y que determina el coeficiente característico del hierro.
De todo esto, se deriva que la barra de hierro en cuestión se dilata en una longitud determinada. Esto es precisamente lo que se precisaba explicar (explanandum). El trabajo de la ciencia no consiste sino en descubrir las leyes que explican, mientras puedan verificarse, cada fenómeno.
Jeux et Enjeux de la Science, R. Laffont, París 1972, p. 73-74. |