Sobre sociologia del conocimiento

Extractos de obras

En el pensamiento de Marx es posible distinguir entre la tesis fundamentaldel materialismo histórico -no es la conciencia de los hombres la que determina el ser social, sino el ser social el que determina la conciencia-, y la tesis según la cual algunas ideas, además, están deformadas ideológicamente. Como ejemplos concretos de deformación ideológica, Marx expone, entre otros, la conciencia religiosa, la filosofía idealista alemana, el socialismo utópico y la economía política burguesa. Pero su propio pensamiento, a pesar de estar condicionado socialmente (como toda forma de conciencia), no está deformado por la ideología. Marx privilegia el punto de vista del proletariado, ya que éste no forma una clase social más, sino que es la clase universal que representa a toda la sociedad, una clase que busca la desaparición de todas las clases sociales, la clase que restituye al hombre la visión global de la sociedad, la transparencia original de su vida como actividad inmediata y le permite la objetividad en la comprensión del proceso social.[...]

Mannheim critica a Marx que no se aplique a sí mismo su propio concepto de ideología. La acusación de ideología no puede convertirse en monopolio del proletariado en su lucha contra la burguesía, ya que nada impide a los adversarios del marxismo servirse del mismo análisis ideológico para aplicarlos al propio marxismo. Éste no puede considerar su propia posición como absoluta, sino también como históricamente condicionada por su propia base social.

E. Lamo de Espinosa, J. M. González García y C. Torres Albero, La sociología del conocimiento y de la ciencia, Alianza, Madrid 1994, p. 321-322.