[...] Feuerbach es el único que toma una actitud seria, crítica, frente a la dialéctica hegeliana y es el único que ha hecho descubrimientos verdaderos en este terreno. En general es el verdadero vencedor de la vieja filosofía. La importancia de su aportación y la sencillez con que Feuerbach la presenta al mundo contrastan vivamente con el comportamiento contrario.
La gran hazaña de Feuerbach consiste en:
1) Haber probado que la filosofía no es más que la religión convertida en pensamiento y desarrollada discursivamente y que, por tanto, debe condenarse tanto como aquélla, ya que no representa sino otra forma, otro modo de existencia de la alienación del hombre.
2) Haber fundado el verdadero materialismo y la ciencia real al hacer de la relación social «del hombre al hombre» el principio básico de su teoría.
3) Haber contrapuesto a la negación de la negación, que pretende ser lo positivo absoluto, lo positivo autónomo y fundado positivamente en sí mismo.
Manuscritos de economía y filosofía, en F. Canals, Textos de los grandes filósofos: edad contemporánea, Herder, Barcelona 1990, p.22. |