Cita texto

Extractos de obras

Según las teorías de la relatividad de Einstein, los rayos de luz deberían doblarse por causa de la curvatura espacio-tiempo. En consecuencia, la luz de las estrellas, emitida a la Tierra, debería desviarse al pasar cerca de una masa importante, como es la del Sol. Con ocasión de un eclipse solar, el astrofísico británico, Arthur Eddington (1882-1944), pudo realizar la siguiente observación, que confirmó la predicción de Einstein:

E2905-1.gif

La teoría de la relatividad predice que la masa solar dobla los rayos procedentes de las estrellas e impide que se desplacen en línea recta. Durante un eclipse de Sol, puede verse que la separación angular aparente de dos estrellas cercanas al mismo varía aumentando con relación a la separación angular de las mismas observadas antes del eclipse. Durante el eclipse, las estrellas parecen estar más lejos una de otra, debido al doblamiento de los rayos por causa del Sol.

Tomado (con cierta libertad de dibujo) de M. Zeilik, Astronomy. The Evolving Univers, Wiley and Sons, Nueva York 1988, p. 117