El sistema tiene una hipótesis de máximo nivel:
1. «Todo cuerpo cercano a la Tierra que cae libremente a tierra lo hace con una aceleración de 10 metros por segundo».
De esta hipótesis se deduce, merced a principios de cálculo integral, la hipótesis siguiente:
2. «Todo cuerpo que, a partir del reposo, cae libremente hacia la Tierra, cae
metros en t segundos, cualquiera que sea el número t».
De 2 se sigue, conforme al principio lógico (principio de aplicación) que permite la aplicación de una generalización a sus casos particulares, el siguiente conjunto finito de hipótesis:
3a. «Todo cuerpo que parte del estado de reposo y cae libremente a tierra durante 1 segundo, recorre una distancia de 5 metros».
3b. «Todo cuerpo que parte del estado de reposo y cae libremente a tierra durante 2 segundos, recorre una distancia de 20 metros».
Y así sucesivamente.
En este sistema deductivo, las hipótesis del 2º y 3er niveles (2, 3a, 3b, etc.) se siguen de la sola hipótesis de máximo nivel (1); las de 3er nivel (3a, 3b, etc.) también se deducen de la hipótesis del segundo nivel (2).
La hipótesis 3ª del nivel mínimo se verifica aplicándola a un caso particular: se deja caer libremente un cuerpo durante 1 segundo y se mide la distancia que recorre. Si se encuentra que recorre 5 metros, la hipótesis queda confirmada; si recorre más o menos de 5 metros, la hipótesis queda refutada.
R.B. Braithwaite, La estructura de los sistemas científicos, citado por A. Gianella de Salama, Lógica simbólica y elementos de metodología de la ciencia, El Ateneo, Buenos Aires 1975, p. 215-216. |