Cita de B. de Spinoza

Extractos de obras

Como la razón no exige nada que sea contrario a la naturaleza, exige, por consiguiente, que cada cual se ame a sí mismo, busque su utilidad propia -lo que realmente le sea útil-, apetezca todo aquello que conduce realmente al hombre a una perfección mayor y, en términos absolutos, que cada cual se esfuerce cuanto está en su mano por conservar su ser. Y esto es tan necesariamente verdadero como que el todo es mayor que la parte. [...]

Y así, nada es más útil al hombre que el hombre; quiero decir que nada pueden desear los hombres que sea mejor para la conservación de su ser que el concordar todos en todas las cosas, de suerte que las almas de todos formen como una sola alma, y sus cuerpos como un solo cuerpo, esforzándose todos a la vez, cuanto pueda, en conservar su ser, y buscando todos a una la común utilidad; de donde se sigue que los hombre que se gobiernan por la razón, es decir, los hombres que buscan su utilidad bajo la guía de la razón, no apetecen para sí nada que no desee para los demás hombres y, por ello, son justos, dignos de confianza y honestos.

B. de Spinoza, Ética demostrada según el orden geométrico, Parte IV, prop. 18 (Editora Nacional, Madrid 1980. 3ª ed., p. 284-185).