Proudhon.gif

Nacimiento:1 enero 1809en BesançonMuerte:1 enero 1865

No se ha añadido ninguna twiki todavía.

Uno de los más destacados representantes del socialismo anarquista francés. Nació en Besançon en 1809, de origen humilde, y trabajó como tipógrafo, impresor y periodista. En 1838 marchó a París, donde se forjó una educación de tipo autodidacta. En 1840 publicó ¿Qué es la propiedad?, una de sus obras clave y que le dio a conocer en los ambientes revolucionarios europeos. Dirigió varias publicaciones y se propuso la creación de un organismo de préstamos gratuitos, necesario, según él, para garantizar la justicia social. Durante la estancia de Marx en París, mantuvo un estrecho contacto con él, aunque sus puntos de vista no tardaron en diverger, y su relación se convirtió en feroz crítica recíproca. Mientras Marx criticaba la falta de rigor en el pensamiento proudhoniano, al que tachaba de pequeñoburgués, Proudhon achacaba al marxismo la tendencia a convertir la sociedad en una forma de arbitrariedad administrativa, coaccionar a los individuos y limitar la libertad, y criticaba sobre todo la tendencia marxista a convertirse en un estatalismo.

En su obra fundamental Sistema de las contradicciones económicas y filosofía de la miseria, Proudhon emprende una crítica de la propiedad, a la que considera un robo («la propriété c'est le vol»), y del sistema social de su época (crítica que, a su vez, será duramente criticada por Marx en su obra Miseria de la filosofía). Proudhon, a la vez que declara que «la propiedad es un robo», también señala que, transformando el modelo social existente, puede convertirse en libertad. En este sentido critica las tesis comunistas que sustentaban la necesidad de que solamente la comunidad fuese la detentadora de la propiedad, ya que pensaba que, con ello, a los males de la explotación, se uniría la represión de las libertades de los individuos. Por ello, piensa que la forma de organización social debe basarse en una asociación de los trabajadores, sustentada en un federalismo descentralizado y en el mutualismo, o asociación de trabajadores instruidos y libres que cogestionan el conjunto de propiedades colectivas en la industria, y de la propiedad individual en la agricultura. Estos trabajadores asociados deben agruparse en federaciones que, a su vez, se deben organizar en sindicatos de consumidores. En esta organización la competencia sigue actuando como acicate económico para la producción, ya que no se trata de una economía dirigida, sino de una autogestión basada en una asociación entre capital y trabajo. Proudhon defiende la tesis de la anarquía positiva, combatiendo toda clase de autoridad trascendente a la organización libre de los trabajadores, y especialmente al Estado y a la Iglesia (ni Dios ni patrón, será la divisa de los anarquistas). Por la misma razón, se levantará contra la concepción del Estado que proclamaba el comunismo de Marx. Su antiestatalismo se basa en la convicción de que el Estado no sólo es el instrumento para que las clases dominantes puedan seguir manteniendo sus privilegios, sino que además, como organización, posee una dinámica propia que conlleva la eliminación de las libertades individuales y conduce necesariamente a la dominación de la sociedad civil. Por otra parte, considera que la ausencia de patrón y de soberano no conduce al desorden: la fórmula del federalismo y del mutualismo es garantía suficiente para mantener un orden social estable. Se trata de un «contrato» entre cabezas de familia, municipios, cantones y provincias, en el que la máxima libertad individual se puede conciliar con la máxima armonía social. La conjunción de ambos factores es, según Proudhon, la anarquía.

La influencia de Proudhon fue muy amplia en el movimiento sindicalista, especialmente en el llamado anarcosindicalismo, y la mayor parte de los delegados franceses que formaron parte de la primera Internacional eran seguidores del proudhonismo. Influyó en el anarquismo de Bakunin y, aunque, de manera completamente colateral, también influyó en el fascismo (la teoría de la asociación capital-trabajo). En la filosofía, puede rastrearse su influencia en algunas corrientes personalistas (Péguy, por ejemplo).

Proudhon.ogg

Relaciones geográficas

Cargando el mapa…