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Minerva, Harpocrates y la Noche en V. Cartari, “ Imagines Deorum”, 1581

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En el comienzo de la Teogonía de Hesíodo se explica el nacimiento de los dioses con las siguientes palabras: “De Caos nacieron Erebo [sombra, oscuridad] y la negra Noche; de la Noche, a su vez, nacieron Éter y Día, a los que concibió y dio a luz, tras unirse en amor con Erebo”. La idea de que la noche precede al día es básica en la simbología universal y ayuda a su comprensión, puesto que la noche o la oscuridad es lo que “precede” a cualquier epifanía o manifestación divina, siempre asociadas con la luz; por eso la importancia del lema: Post tenebras spero lucem [Espero la luz después de las tinieblas], que aparece por primera vez en el Libro de Job de la Vulgata. La noche simboliza el momento y el lugar en el que se conjugan las realidades para aparecer posteriormente a la luz como algo ya consolidado. Así, en las sociedades donde perdura el pensamiento simbólico, las fiestas siempre comienzan la vigilia del día señalado. El shabat de los judíos es un buen ejemplo En los escritos de los místicos (ver) la noche se convierte en el lugar a alcanzar. El místico viaja hasta la noche donde no existe la manifestación y donde puede vincularse con la nada. San Juan de la Cruz escribió sus más bellos poemas sobre esta experiencia; así comienza La noche oscura: “En una noche oscura, / con ansias, en amores inflamada /¡oh dichosa ventura!, / salí sin ser notada / estando ya mi casa sosegada”. Para los cabalistas, la noche es donde se esconde la luz por eso dicen que la noches el secreto del Señor, el comienzo de todo.