Ésta podría ser una edición anterior y no la más reciente o aprobada. Ir a la versión actual.

No se ha añadido ninguna twiki todavía.

Nivel

Estructuras estáticas

Relojería

Mecanismos de control

Sistemas abiertos

Organismos inferiores

Animales

Hombre

Sistemas socioculturales

Sistemas simbólicos


Descripción y ejemplos

Átomos, moléculas, cristales. estructuras biológicas, del nivel microscópico electrónico al macroscópico

Relojes, máquinas ordinarias en general; sistemas solares.

Termostato, servomecanismos, mecanismo homeostático en los organismos.

Llamas, células y organismos en general.

Organismos «vegetaloides»: diferenciación creciente del sistema (la llamada "división del trabajo" en el organismo); distinción entre reproducción e individuo funcional («línea germinal y soma»).

Importancia creciente del tráfico en la información (evolución de receptores, sistemas nerviosos); aprendizaje; comienzos de consciencia.

Simbolismo; pasado, y porvenir, yo y mundo, consciencia de sí, etc. Como consecuencias: comunicación por lenguajes.... etc.

Poblaciones de organismos (incluyendo los humanos); comunidades determinadas por símbolos (culturas).

Lenguaje, lógica, matemáticas, ciencias, artes, moral, etc.


Teoría y modelos

P. ej. fórmulas estructurales de la química; cristalografía; descripciones anatómicas.

Física ordinaria, tal como las leyes de la mecánica (newtoniana y einsteiniana) y otras.

Cibernética; retroalimentación y teoría de la información.

(a) Expansión de la teoría física a sistemas que sostienen paso de materia (metabolismo)

(b) Almacenamiento de información en el código genético (ADN). Hoy por hoy no está claro el vínculo entre (a) y (b).

Casi no hay teoría ni modelos.

Comienzos en la teoría de los autómatas (relaciones S-R), retroalimentación (fenómenos regulatorios), comportamiento autónomo (oscilaciones de relajamiento), etc.

Incipiente teoría del simbolismo.

Leyes estadísticas y posiblemente dinámicas en dinámica de poblaciones, sociología, economía, posiblemente historia. Comienzos de una teoría de los sistemas culturales.

Algoritmos de símbolos (p. ej. matemáticas, gramática); "reglas del juego", como en artes visuales, música, etc.

Relaciones geográficas

Cargando el mapa…