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Movimiento doctrinal religioso, difundido en los siglos XVII y XVIII, por obra sobre todo de Cornelio Jansenio (1583-1638), obispo holandés de Ypres, y de su libro Augustinus (1640). En él renueva una teoría de Agustín de Hipona, según la cual el pecado original corrompió esencialmente al hombre, de modo que sólo por la gracia le es posible a éste no actuar pecaminosamente, pero, concedida la gracia, le es imposible no actuar de acuerdo con ella. Esta negación de la libertad humana fue duramente criticada por los jesuitas. En 1642, el papa Urbano VIII prohibió cinco afirmaciones del Augustinus y, en 1653, Inocencio X las condenó definitivamente. Surgió entonces la polémica sobre si tales afirmaciones se hallaban o no en el libro de Jansenio, tal como negaban A. Arnauld y otros. Algo más tarde se exigió a los jansenistas una fórmula de sumisión, a la que algunos, Arnauld y Pascasio Quesnel, por ejemplo, se negaron, siendo por ello obligados a exiliarse. El jansenismo adoptó el monasterio de Port-Royal, cuya abadesa era en esta época Angélique, hermana de Arnauld, como centro de espiritualidad, desde donde irradió sus ideas a toda Francia a través de la creación de escuelas, residencias y centros de retiro para quienes deseaban practicar una forma de vida cristiana más rigurosa. Racine y Pascal se adhirieron al jansenismo.


Bibliografía sobre el concepto

  • Kolakowski, L., Dios no nos debe nada. Un breve comentario sobre la religión de Pascal y el espíritu del jansenismo. Herder, Barcelona, 1996.

Relaciones geográficas

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