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No se trata en la Biblia de una simbólica análoga a la de los bestiarios de la edad media. Sin embargo, las bestias enemigas del hombre ocupan cierto lugar en el pensamiento religioso, y proporcionan representaciones figurativas, que encontramos constantemente desde el Génesis hasta el Apocalipsis. En los orígenes, algunos textos, reasumiendo una imaginería ahora ya desmitizada, representan el acto creador de Dios como un combate victorioso contra el monstruo primordial: Rahab o Leviatán. En el Génesis, el adversario de Dios y de los hombres no es llamado todavía por su nombre y la historia se convierte en un campo cerrado en el que se producirá el enfrentamiento. Ya en el AT se afirma la victoria de los creyentes, de los hombres contra la bestia, y anticipa la de Jesús. El juicio que pondrá fin a la historia lleva consigo la consumación de la derrota del Diablo y Satán. Será el último combate de Cristo en defensa del hombre. Así tiene fin el drama que se inauguró en los orígenes.
 
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Revisión de 07:17 13 jun 2016

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No se trata en la Biblia de una simbólica análoga a la de los bestiarios de la edad media. Sin embargo, las bestias enemigas del hombre ocupan cierto lugar en el pensamiento religioso, y proporcionan representaciones figurativas, que encontramos constantemente desde el Génesis hasta el Apocalipsis. En los orígenes, algunos textos, reasumiendo una imaginería ahora ya desmitizada, representan el acto creador de Dios como un combate victorioso contra el monstruo primordial: Rahab o Leviatán. En el Génesis, el adversario de Dios y de los hombres no es llamado todavía por su nombre y la historia se convierte en un campo cerrado en el que se producirá el enfrentamiento. Ya en el AT se afirma la victoria de los creyentes, de los hombres contra la bestia, y anticipa la de Jesús. El juicio que pondrá fin a la historia lleva consigo la consumación de la derrota del Diablo y Satán. Será el último combate de Cristo en defensa del hombre. Así tiene fin el drama que se inauguró en los orígenes.