Ésta podría ser una edición anterior y no la más reciente o aprobada. Ir a la versión actual.

Figura autor.png

Nacimiento:ca. 26 junio 1947en Karlsruhe

Con su prosa elegante y persuasiva, Peter Sloterdijk piensa el presente arriesgadamente y sin titubeos, sirviéndose con frecuencia de conceptos literarios. Desde que en 1983 viera la luz su 'Crítica de la razón cínica', el filósofo de Karlsruhe no ha dejado de levantar airadas polémicas en torno a temas tan diversos como la biotecnología o la reforma del sistema fiscal. Con dos claras vertientes que se nutren mutuamente, una timótica y otra inmunológica, su filosofía ensayística analiza las estructuras que el ser humano ha ido creando a lo largo de la historia con el fin de resguardarse de la intemperie y propone una ética de la generosidad y la autosuperación para hacer frente a la crisis global y lograr la supervivencia común.

Carla Carmona (Universidad de Extremadura)

Peter Sloterdijk es un filósofo alemán nacido en Karlsruhe el 26 de junio de 1947. Entre 1968 y 1974 estudió Filosofía, Historia y Estudios alemanes en las universidades de Múnich y Hamburgo. Desde 2001 es rector de la Escuela de Artes y Diseño de su ciudad natal, donde es catedrático de Filosofía y Estética.

Sloterdijk se sabe un intérprete de lo contemporáneo y asume con gusto las aventuras de una práctica de riesgo, la de otorgar sentido a lo que acontece. Tampoco tiene otra opción, puesto que entiende el peligro como fuente originaria del pensar. Es la suya una filosofía ensayística y literaria, una narración autoconsciente que busca superar las grandes narraciones, siempre en el fondo provincianas, precisamente por sus pretendidas grandezas. Frente a los hechos, figura descripciones que aspiran a una delicada neutralidad sin renunciar ni a la retórica ni a su perspectiva personalísima. El modelo de explicación que propone es descriptivo, contrario al prejuicio y a la fundamentación, de espíritu demoledor, pues su método para tornar cotidianos los hechos inconmensurables consiste en desmembrarlos para modelarlos en proporciones razonables posteriormente. En su prosa abundan las referencias literarias. Sloterdijk es un maestro del apropiacionismo. Es notable que algunos de sus conceptos fundamentales e incluso los lemas que sirven de esqueleto y de título a ciertas obras fuesen ideados por poetas y novelistas. Su filosofía está más cerca del arte que de la teoría, se ríe y comulga con los humores de Diógenes y desconfía de la petulancia académica, que reconoce ya en la narración platónica de la muerte de Sócrates.

Sloterdijk tiene dos interlocutores fundamentales: Martin Heidegger y Friedrich Nietzsche. Por lo general, con el primero disputa y con el segundo conviene. Por ejemplo, es preciso examinar la polémica apuesta de Sloterdijk por la tecnología a la luz de la contraposición heideggeriana entre el ser y el ente. Tras la instancia de Normas para el parque humano (1999) a pensar las posibilidades de la biotecnología sin escrúpulos humanistas coercitivos está la consideración de que las prótesis técnicas han tendido puentes entre ambos planos. En este trasfondo, el ser humano queda configurado como un sujeto-proyecto, modificable y auto-operable. Por otra parte, buena parte de la filosofía de Sloterdijk puede entenderse como un despliegue exquisito y sumamente perspicaz de las clarividencias nietzscheanas. Asimismo, la influencia de Nietzsche está detrás del biologismo de Sloterdijk y de su tendencia a extenderlo más allá de sus límites, como la lectura en clave inmunológica del conjunto de prácticas humanas. De hecho, su conocido concepto de esfera es una extensión del vientre materno.

Cabe distinguir tres etapas en su pensamiento e identificar cada una de ellas con sus obras capitales. Su primera etapa, crítica, pivota en torno a la Crítica de la razón cínica, obra de 1983 que le hizo famoso. La trilogía Esferas, característicamente inmunológica, marca el desarrollo de la segunda etapa, que se extiende hasta la aparición de su último tomo en 2004. De su tercera etapa, fructífera todavía, cabe señalar su deslumbrante giro ético, eje de otra de sus obras cumbre, Has de cambiar tu vida (2009). Este trabajo entronca con el interés por el thymos, una suerte de orgullo primordial que constituye la base de su apuesta ética, que ya manifestó en otras obras fundamentales, como En el mundo interior del capital (2005), Ira y tiempo (2006) o Celo de Dios (2007).

Crítica de la razón cínica arroja luz sobre el trasfondo de cinismo que fue esencial a la razón de los años 80, empeñada en hacer crítica cuando era consciente de que no existe crítica alguna que logre escapar de la sombra del poder. Sin embargo, aquel joven Sloterdijk criticaba, iniciando remolinos que más tarde se convertirían en auténticas tempestades. Pero su examen no quería despegarse del margen, de ahí que se afirme que su obra simpatiza con una filosofía de serie B, que desprecie la filosofía altanera que se encierra en academias fortificadas con insignias y certificados. La ética a la que invitaba entonces participaba del quinismo de Diógenes: burlona, pasiva e individualista, pura dinamita para todo proyecto de envergadura. Nada que ver con las directrices en pro de la autosuperación de Has de cambiar tu vida, que enfoca, con lucidez, la ineludible búsqueda de la supervivencia común.

Esferas parte de la tesis de que el hombre no puede evitar protegerse de lo que le rodea, de lo abismal de la vida, y que lo hace fabricando todo tipo de estructuras esféricas. Esos lugares de cobijo, de inmunización, van perdiendo poco a poco su perfección. La burbuja íntima deviene globo inflado, y el globo explosiona en escurridiza espuma. El primer tomo expone la psicología que está detrás de la generación de esos refugios y propone una teoría general para ellos de la que se extrae la forma abstracta de todas sus manifestaciones. El segundo volumen recoge las concreciones de esa forma genérica, deteniéndose en el análisis de las estructuras políticas, en particular en los globos imperiales. El tercer tomo desarrolla la patología de las esferas y señala la metáfora de la espuma como paradigma para la comprensión del presente. Tres esferas: tres globalizaciones. La primera globalización se identifica con la esfera perfecta de la antigüedad, geometría pura, centro de todo, seno incluso de Dios. La segunda globalización coincidiría con el giro hacia lo terrenal, el globo físico, una esfera imperfecta, que aconteció a partir de fines del s. XV. En la tercera globalización nos encontramos ahora: el Uno ha estallado de formas diversas y ha generado nuevos dinamismos, cambiantes y co-operativos a velocidades desconocidas, de modo que de la fisicidad del globo terráqueo solo queda un punto virtual sin extensión y sus infinitas y espumantes proyecciones de refugios virtuales.

A la hora de preguntarse por los límites de la técnica no hay que perder de vista esa poshumana campana virtual. Sloterdijk entiende la ingeniería genética como una manifestación poderosa de la antropotecnia: una moral de la autoelevación que presenta al ser humano como un ejercitante por definición. Incluso para mantenerse, el hombre ha de ejercitarse, sin tregua. Has de cambiar tu vida afirma que solo con una ética de la autosuperación se puede hacer frente a los tiempos en que vivimos, estigmatizados por la crisis global, que es lo que en la actualidad nos llama a cambiar de vida individualmente con vistas a la supervivencia común. Esta particular ética, timótica y generosa, está detrás de la polémica que mantuvo con el filósofo Axel Honneth en los periódicos alemanes en 2009. Así queda explicitado en La mano que toma y el lado que da, obra de 2010, editada en español como Fiscalidad voluntaria y responsabilidad ciudadana, que identifica la renovación del sistema fiscal como una de las claves para la reavivación ética de las democracias contemporáneas.

Bibliografía

Del autor

  • Sloterdijk, P., Celo de Dios: sobre la lucha de los tres monoteísmos. Siruela, Madrid, 2011.
  • Sloterdijk, P., Crítica de la razón cínica. Siruela, Madrid, 2003.
  • Sloterdijk, P., El pensador en escena. El materialismo de Nietzsche. Pre-Textos, Valencia, 2000.
  • Sloterdijk, P., En el mundo interior del capital. Para una teoría filosófica de la globalización. Siruela, Madrid, 2007.
  • Sloterdijk, P., Esferas I: Burbujas. Microsferología. Siruela, Madrid, 2003.
  • Sloterdijk, P., Esferas II: Globos. Macrosferología. Siruela, Madrid, 2004.
  • Sloterdijk, P., Esferas III: Espumas. Esferología plural. Siruela, Madrid, 2006.
  • Sloterdijk, P., Has de cambiar tu vida. Sobre antropotécnica. Pre-Textos, Madrid, 2012.
  • Slotedijk, P., Ira y tiempo. Ensayo psicopolítico. Siruela, Madrid, 2010.
  • Sloterdijk, P., Sin salvación: tras las huellas de Heidegger. Akal, Madrid, 2011.

Relaciones geográficas

Cargando el mapa…