Perry, John y Bratman, Michael: el problema de Newcomb

Extractos de obras

Una profesora de psicología posee en su facultad una gran fama de ser una persona muy brillante y, a la vez, de disponer de una enorme fortuna que ella dedica a sus investigaciones. Un día recibes una invitación para que te presentes en su oficina a una cierta hora. Encima de una mesa hay dos cofrecillos. Uno de ellos, llamémosle A, es transparente; dentro de él puedes ver un fajo enorme de billetes de 100$. El otro, llamémosle B, es opaco. La profesora te dice que, en el cofrecillo transparente A, hay 10.000$ y que, en el B, o hay 1.000.000 de dólares o no hay nada. Te dice que te deja escoger entre:

(1) Puedes tomar lo que hay dentro del cofrecillo B.

(2) Puedes tomar lo que hay dentro de ambos cofrecillos.


(Piensa qué harías a partir de toda esta información).

Luego la profesora te dice que esto forma parte de un experimento. Al entrar en sus habitaciones, pasaste por delante de una máquina parecida a las que hay en los aeropuertos para evitar secuestros. Entonces no te distes cuenta, pero ahora ella te informa de que ella misma ha diseñado aquella máquina y que, en ella, ha registrado un perfil instantáneo de tu personalidad básica y de tus rasgos de carácter. Partiendo de tu perfil psicológico, la profesora hizo un pronóstico sobre la elección que ibas a hacer y, en vista de este pronóstico, dispuso lo que ponía en el interior del cofrecillo B.

(1) Si previó que tomarías ambos cofrecillos, no puso nada en el cofrecillo B.

(2) Si previó que tomarías sólo el cofrecillo B, puso en su interior 1.000.000$.


(Ahora piensa qué harías a partir de toda esta información).


Llegado este momento, le preguntas hasta qué punto puede ser preciso su pronóstico. Ella te dice que 1.000 estudiantes han hecho la elección y que sólo se ha equivocado una vez. En todos los demás casos, los estudiantes que escogieron ambos cofrecillos lograron sólo 10.000$, mientras que aquellos que escogieron sólo el cofrecillo B lograron 1.000.000 de dólares. Luego te pide que decidas. ¿Qué crees que harías?

Puzzles and paradoxes, en Introduction to Philosophy. Classical and Contemporary Readings, Oxford University Press, Nueva York-Oxford 1986, p. 797.