No se ha añadido ninguna twiki todavía.

Noción de origen polinesio-melanésico, que designa la creencia propia de las concepciones animatistas en un poder sobrenatural impersonal de que están dotados ciertos objetos, animados e inanimados, que suscita temor reverencial o terror, o simplemente sentimientos y emociones que se consideran religiosos. Fue descrita por R.H. Codrington, misionero que, tras haberla descubierto en la Melanesia, la describe en su obra Los melanesios (1891).

El término maná se usa como verbo, equivaliendo a tener poder y efectividad, o como sustantivo, equivaliendo a poder sobrenatural o fuerza. Esta fuerza o poder es la que otorga sus portentosas propiedades a determinados objetos, lugares, animales o personas, según las creencias animatistas descritas por Robert Marett, y no es una fuerza dada para siempre, sino que es mutable y puede dejar de poseerse o pasar a otros seres (ver texto ).

En algunas creencias se considera que el maná entre algunos animales o entre algunas personas se transmite hereditariamente. A menudo, también, aquellos objetos, personas o lugares que poseen maná son protegidos por numerosos tabúes.

Se ha señalado también que los términos griegos dynamis, pneuma o charis. seguramente, deberían ser entendidos de una manera semejante en el contexto del pensamiento presocrático y anterior.