Schelli5.gif

Nacimiento:27 enero 1775en LeonbergMuerte:20 agosto 1854en Bad Ragaz

Es uno de los principales referentes del idealismo alemán romántico. Su filosofía busca el principio primero (el Absoluto) a partir de su doble manifestación: la naturaleza y el espíritu. Su sistema profundiza tanto en la estructura espiritual (“sistema del idealismo trascendental”) como en la natural (“filosofía de la naturaleza”; “filosofía del arte”) de dicho Absoluto. Posteriormente su filosofía toma tintes más teosóficos y comprende que Dios, que encierra en sí todo, se manifiesta en la religión a través de un proceso que pasa de la mitología a la revelación (“filosofía de la revelación”). Es también uno de los primeros pensadores en profundizar en el papel de la “voluntad” como categoría de comprensión antropológica y metafísica.

Miquel Seguró (Encyclopaedia Herder)

Filósofo idealista alemán, nacido en Leonberg, (Württemberg). A los quince años, ingresa en el seminario teológico de Tubinga, donde tiene como compañeros a Hegel y Hölderlin, y donde da muestras de su talento haciendo acopio de formación intelectual. En 1795, deja Tubinga y trabaja como enseñante privado, en Leipzig, donde estudia matemáticas y ciencias naturales, y en Dresde. A esta época pertenecen sus primeras obras juveniles, como Sobre la posibilidad de una filosofía en general, El «yo» como principio de la filosofía (ambas de 1795), donde sigue el pensamiento de Fichte, e Ideas para una filosofía de la naturaleza (1797), en la que comienza a aparecer su propio pensamiento y con la que inicia una etapa de interés sobre la naturaleza. Asiste luego a los cursos de Fichte, en Jena y, en 1798, es nombrado profesor ayudante suyo y, al año siguiente, a los 24 años de edad, cuando Fichte abandona la universidad por la controversia sobre el ateísmo (Atheismusstreit), le sucede en la cátedra de filosofía (1799). Pronto aparece la obra fundamental que le da fama, sobre todo entre los románticos, Sistema del idealismo trascendental (1800), obra en la que, abandonando el interés por la filosofía de la naturaleza, se ocupa de la filosofía trascendental. Esta etapa dura poco, puesto que en las obras que van de 1801 a 1804 expone su filosofía de la identidad: Exposición de mi sistema de filosofía (1801), la obra fundamental de este período, el diálogo Bruno o el principio divino y natural de las cosas (1802) y Lecciones sobre el método del estudio académico (1803). En Jena entra en el círculo de los románticos y se casa con la esposa de A.G. Schlegel, uno de sus principales promotores; en 1803 deja Jena y acepta la cátedra de Würzburgo, donde publica Filosofía y religión (1804), para trasladarse más tarde a Munich (1806), en calidad de miembro de la Academia de ciencias; en esta ciudad publica Indagaciones sobre la esencia de la libertad humana (1809), obra con claras influencias del místico alemán, J. Böhme, la más significativa de este período, que se caracteriza por el abandono del idealismo abstracto y el comienzo de una fase teosófica y romántica, marcada por el interés por los problemas humanos del mal, la culpa y la libertad, probablemente fruto de su mala situación personal: en 1807, Hegel critica su filosofía de la identidad en su Fenomenología del espíritu, y en 1809 muere su mujer. Esta obra sobre la libertad humana es la última de sus obras mayores; proyecta una filosofía de la historia, Filosofía de las edades del mundo,que en el último momento retira de la publicación. A partir de Sobre la esencia de la libertad humana, se abre un largo período de la vida de Schelling (45 años) en que su único éxito público es la invitación hecha por el rey Federico IV de Prusia en 1841, para que ocupe en Berlín la cátedra que diez años antes había dejado Hegel, a fin de combatir la «mala semilla» plantada por el filósofo del idealismo absoluto.

Schelli3.gif

El éxito inicial de sus clases sobre filosofía de la religión, a las que asistieron personajes que llegaron a ser famosos, como Trendelenburg, Burkhardt, Bakunin, Engels y Kierkegaard, y que se publicaron póstumamente como Filosofía de la mitología y de la revelación, declina rápidamente y, en 1844, abandona la enseñanza. Ya sólo se dedica a su vida familiar, que transcurre entre Berlín y Munich. Muere en el balneario de Bad Ragaz, en Suiza, a los 79 años de edad. En su momento, fue considerado el mayor pensador de Alemania.

Tanta diversidad de períodos filosóficos le han valido a Schelling los apelativos de «filósofo de las mil caras»; otros, pese a ello, ven una subyacente continuidad de pensamiento, que reducen a dos períodos fundamentales, la filosofía de la identidad y la filosofía positiva, que polarizan todos los restantes. A un período inicial fichteano (1795-1796), sigue el desarrollo de la filosofía de la naturaleza (1797-1799) y del idealismo trascendental (1800) y la culminación de la fase más representativa: la filosofía de la identidad (1801-1804). El segundo período fundamental, que supone una ruptura con el anterior, se inicia con la fase preparatoria de la filosofía teosófica y la filosofía de la libertad (1804-1811), y se completa con la filosofía positiva y la filosofía de la religión. La primera fase representa el avance progresivo de un idealismo panteísta, y la segunda el predominio de lo real sobre el pensamiento.

Schelli4.gif

Schelling cree que en la filosofía de Fichte no se integra suficientemente la dualidad de sujeto y objeto, o de yo y mundo, que es el tema de que se ocupa todo el idealismo alemán: ¿existe un mundo además del yo? Fichte subraya la subjetividad, el yo absoluto; Schelling que le sigue inicialmente, lo completa desarrollando una filosofía de la «objetividad», que se trasforma en filosofía de la naturaleza, donde lo objetivo domina sobre lo subjetivo. Completa esta visión con la perspectiva complementaria, la filosofía trascendental, donde los subjetivo domina sobre lo objetivo; la fusión comprensiva de naturaleza y espíritu, o yo creador, la identidad entre uno y otro, la ve realizada en la creación estética: el arte es, a la vez, naturaleza y libertad, espíritu subjetivo y objetivo, y la intuición estética es la más objetiva. La filosofía de la identidad, de profunda influencia spinoziana, donde lo objetivo y lo subjetivo no son sino caras de la misma realidad, hace de lo absoluto la expresión de la realidad: el absoluto es razón; en ella se cumple perfectamente el principio de identidad, A=A.

La razón es la realidad y el universo todo, una y todo (en kai pan ) identidad absoluta consigo misma. La diferencia surge porque la razón se escinde en sujeto que conoce y objeto conocido, o en espíritu y naturaleza.

La ruptura con este primer período global de la filosofía de Schelling se produce con ocasión de experimentar que el absoluto de su filosofía no encaja con las exigencias de la religión práctica. Por esta época, además, sucesos vitales de importancia (los ataques de Hegel, contactos con el romanticismo, la muerte de su esposa, lecturas de místicos alemanes) le orientan hacia la filosofía de la religión (Filosofía y religión, Investigaciones sobre la esencia de la libertad humana). Son temas ahora de su filosofía lo finito, la libertad, el mal, la existencia de Dios, la historia, el sentido de los mitos y hasta la importancia de la experiencia. Su última filosofía, que llama «filosofía positiva», se ocupa de lo real, de lo que existe -de la existencia-, en oposición al enfoque de la «filosofía negativa», que se ocupa de la posibilidad, de qué es lo existente, esto es, la esencia, pero se desarrolla como una filosofía de la religión. La explicación última de lo existente exige la existencia de un absoluto personal y libre, entendido ahora como Dios. La insistencia de la última filosofía de Schelling sobre el sentido de lo existente lo aproxima a las doctrinas contemporáneas del existencialismo.

Schellin.ogg


Bibliografía

Del autor

  • Schelling, Friedrich Wilhelm Joseph von, Bruno o sobre el principio divino y natural de las cosas. Orbis, Barcelona, 1986.
  • Schelling, Friedrich Wilhelm Joseph von, Cartas sobre criticismo y dogmatismo. Tecnos, Madrid, 1998.
  • Schelling, Friedrich Wilhelm Joseph von, Filosofía del arte. Nova, Buenos Aires, 1949.
  • Schelling, Friedrich Wilhelm Joseph von, Investigaciones filosóficas sobre la esencia de la libertad humana y de los objetos relacionados con ella. Anthropos, Barcelona, 1990.
  • Schelling, Friedrich Wilhelm Joseph von, La relación de las artes figurativas con la naturaleza. Aguilar, Madrid, 1959.
  • Schelling, Friedrich Wilhelm Joseph von, Sistema del idealismo trascendental. Anthropos, Barcelona, 1988.
  • Schelling, Friedrich Wilhelm Joseph von, Sobre la esencia de la libertad humana. Juárez, Buenos Aires, 1969.
  • Schelling, Friedrich Wilhelm Joseph von, Sämtliche Werke. J.G. Cotta, Stuttgart.

Sobre el autor

  • Colomer, E., El pensamiento alemán de Kant a Heidegger. Tomo II. El idealismo: Fichte, Schelling y Hegel. Herder, Barcelona, 2008.
  • Pérez-Borbujo, F., Schelling: el sistema de libertad. Herder, Barcelona, 2004.

Más bibliografía…

Relaciones geográficas

Cargando el mapa…