Peirce3.gif

Nacimiento:1 enero 1839en Cambridge (Massachusetts)Muerte:1 enero 1914

No se ha añadido ninguna twiki todavía.

Filósofo norteamericano, nacido en Cambridge, Massachusetts; hijo del matemático de la universidad de Harvard, Benjamin Peirce. Tras graduarse en Harvard, trabajó en el Servicio Geodésico y de Costas de 1860 a 1891; enseñó lógica en la John Hopkins, de Baltimore, y filosofía de la ciencia en Harvard, pero pese a su gran formación en lógica y matemática no consiguió una cátedra de lógica. A lo largo de su vida sólo escribió, como obra completa, La gran lógica, y sólo publicó artículos; los principales, recogidos por la universidad de Harvard, fueron publicados después de su muerte en Collected papers of Charles Sanders Peirce y en Studies in Logic (8 vols., 1931-1958).

Sin llegar a construir un sistema filosófico, por la dispersión temática de sus múltiples intereses, su pensamiento posee la suficiente entidad como para dar origen al pragmatismo -la corriente de filosofía de mayor presencia en los EE.UU. hasta la Segunda Guerra Mundial-, término que inventa y noción que fundamenta en su ensayo, How to make our ideas clear [Cómo aclarar nuestras ideas] (1878), donde enuncia la máxima pragmatista: para comprender el significado de una concepción, esto es, de una palabra o de una expresión, hay que tener en cuenta las consecuencias prácticas que se derivan del hecho de considerarla verdadera; su significado no es nada más que la suma de sus efectos prácticos.

En 1905, disconforme con la orientación dada al pragmatismo por sus divulgadores -entre ellos W. James-, cambia el término por el de pragmaticism, pragmaticismo, insistiendo en que no es más que un método aplicable en la investigación científica y una teoría del significado, y no una concepción del mundo. Pero esta teoría del significado encerraba una intencionalidad antimetafísica clara, destinada a poner de manifiesto la falta de sentido de los enunciados metafísicos. En este sentido el pragmatismo de Peirce es también un positivismo, y sus principales innovaciones lógicas -aparte de sus aportaciones concretas a la lógica simbólica, en especial su desarrollo de la lógica de Boole y de la lógica de relaciones-, dentro de una concepción suya amplia de la lógica, que abarca la epistemología, la lingüística y la cosmología, se orientan a cambiar la manera tradicional de pensar, sobre todo sus teorías sobre el signo, la semiótica, y su teoría sobre las categorías, la faneroscopía.

La teoría semiótica parte del supuesto de que el pensamiento es de naturaleza lingüística y, en consecuencia, son signos no sólo las palabras sino también los pensamientos. Su noción de signo implica una relación triádica: representamen, interpretante y objeto, donde el interpretante establece una realción causal entre el representamen (signo) y el objeto. Esta triple relación permite estudiar la naturaleza del signo desde tres perspectivas distintas; las que la tradición determina mediante el triángulo lingüístico o semiótico. En Peirce, cada extremo del triángulo referido al signo lingüístico da lugar también a una rama de la semiótica: la gramática pura, la lógica pura y la retórica pura. Su distinción entre icono, índice y símbolo (de la tabla semiótica que relaciona el signo con el objeto),ha sido aceptada por la semiótica posterior.

La comprensión de la realidad la lleva a cabo mediante tres categorías lógicas, o formas de pensar, con las que analiza fenomenológicamente la experiencia: la «primeridad» (firstness), o cualidad, la «segundidad» (secondness), o reacción, y la «terceridad» (thirdness), o generalidad. Aplicando estas categorías a lo que aparece, el phanerón (de φανερός, aparente), el fenómeno, se constituye la faneroscopía. Lo primero es la existencia, el concepto de ser, la sola presencia del fenómeno, que en sentido inmediato sólo logra captarse por medios intuitivos relacionados con la estética y el arte. Lo segundo es el hecho, que es su relación con lo otro, y lo tercero su inteligibilidad, o posibilidad de ser comprendido mediante la formulación de leyes. Todo sistema filosófico ha de componer estos tres aspectos de la realidad según estas tres categorías, que se corresponden también con las tres dimensiones del tiempo: el pasado, o la necesidad; el presente, o la realidad, y el futuro, o la posibilidad.

El universo en sí mismo es una tendencia hacia la regularidad de fenómenos, que la ciencia expresa en leyes. Sometido a una evolución con finalidadagapismo»,de ἀγάπη, agápe, amor), como si el amor fuera la energía que lo mueve, tiende a estructurarse de forma continuada, desde la materia informe hasta el orden de la ley natural («sinequismo», de συνεχές, synekhés, continuo), abandonando el desorden primitivo hacia una regularidad creciente y nueva, en la que, no obstante, siempre tiene cabida el azar («tiquismo», de τύχη, hado), que puede conocerse como probabilidad. El término de esta evolucion es el Absoluto segundo, la totalidad de lo real, y el Absoluto primero, esto es, Dios.

Peircex.gif

Funda esta concepción unitaria de la ciencia, que abarca desde la semiótica hasta la cosmología y la teología, en una teoría del conocimiento o de la ciencia, que llama falibilismo. El falibilismo pragmatista afirma no sólo que el conocimiento científico es probable, sino que ha de estar expuesto siempre a la refutación de los hechos, de un modo que anticipa el falsacionismo de Popper. Frente a la inducción, a la que critica como simple clasificación de los hechos, desarrolla el concepto de abducción, basada en el avance de hipótesis o conjeturas explicativas.

Peirce ha sido considerado uno de los filósofos americanos de mayor relieve y uno de los más creativos. Su influjo sobre corrientes de pensamiento posteriores es innegable.

Peirce.ogg


Bibliografía

Del autor

  • Peirce, Charles Sanders, Collected Papers of Charles Sanders Peirce. Harvard Univ. Press, Cambridge.
  • Peirce, Charles Sanders, Deducción, inducción e hipótesis. Aguilar, Buenos Aires, 1970.
  • Peirce, Charles Sanders, Mi alegato en favor del pragmatismo. Aguilar, Buenos Aires, 1970.

Relaciones geográficas

Cargando el mapa…