Lutero2.gif

Nacimiento:1483en EislebenMuerte:1546

No se ha añadido ninguna twiki todavía.

Reformador religioso alemán, nacido en Eisleben, Sajonia, iniciador de la reforma protestante. Tras estudiar en la universidad de Erfurt, ingresa en 1505 en los Eremitas de san Agustín (quizá por el voto hecho al resultar ileso al caerle un rayo junto a Stotterheim) y es ordenado sacerdote en 1507. Se dedica inicialmente a la enseñanza de la filosofía escolástica, según la orientación occamista predominante en la época, en los colegios de su orden primero y luego en la universidad de Wittenberg, donde entre 1513 y 1519 se ocupa de la exégesis bíblica, en especial de las cartas a los Romanos y los Gálatas, interpretando la noción de «justicia» de Dios, no como acto de juicio, sino como «justificación» por Cristo, concretamente como justificación por la gracia y la fe sin obras.

El anuncio del jubileo, que suponía la venta de indulgencias a favor de las obras de San Pedro en Roma, fue la ocasión de la disputa de las indulgencias, que comienza con la presentación, en Wittenberg, de las 95 tesis sobre las indulgencias, fijadas en la puerta de la iglesia; son una crítica concreta a lo que el catolicismo considera obras meritorias (votos, ayunos, peregrinaciones y otras obras de penitencia) y resaltan que sólo salva la fe en Cristo. La disputa obtiene una favorable resonancia inesperada en casi toda Europa; el obispo de Maguncia acusa a Lutero ante el Papa. Lutero es llamado a comparecer, pero Federico de Sajonia logra que se entreviste con el cardenal legado Cayetano en la dieta de Augusta (Augsburgo).

A partir de la «disputa de Leipzig», en 1519, y de la publicación de escritos doctrinales, como Sobre el papado de Roma, A la nobleza cristiana, De la cautividad babilónica de la Iglesia y De la libertad de un hombre cristiano, se separa progresivamente de las doctrinas de la Iglesia (niega la infalibilidad, declara a las Escrituras como norma única de fe, combate la misa como sacrificio, elimina los sacramentos, menos el bautismo, la eucaristía y la penitencia) y es amenazado con la excomunión por Roma; Lutero escribe su Adversus execrabilem Antichristus bullam [Contrala execrable bula del anticristo] y quema públicamente la bula de excomunión el 10 de diciembre de 1520. Roma le excomulga efectivamente el 1 de enero de 1521. La excomunión debía ejecutarla la autoridad civil; el recién elegido emperador Carlos V (que abandonará pronto Alemania por las guerras con Francia, cuyo rey Francisco I apoyaba al turco Barbarroja) dispone que sea condenado sin ser oído, pero los electores le llaman a la dieta de Worms, donde tiene ocasión de defenderse y no se retracta. Condenado a exiliarse, en su vuelta a Wittenberg cae en una supuesta emboscada, que lo recluye durante diez meses en el castillo de la Wartburg. Allí escribe diversas obras doctrinales y emprende la famosa traducción al alemán del Nuevo Testamento, que obtuvo una enorme difusión. Desde allí también tuvo que intervenir, escribiendo Exhortación a la paz y rechazando la insurrección, en la revuelta de los campesinos, que extendieron las libertades religiosas a las sociales, capitaneados por Thomas Münzer.

Lutero3.gif

En 1525 polemiza Lutero con Erasmo sobre la libertad humana; Erasmo había rechazado, como inconveniente para la dignidad humana, en su De libre albedrío (1524),la concepción antropológica luterana, que considera al hombre esencialmente pecador. Lutero le contesta redactando De servo arbitrio [Del esclavo albedrío], negando la libertad necesaria al hombre para salvarse y afirmando la predestinación. Por estas mismas fechas, Lutero organiza la religiosidad y la disciplina disipadas de muchas iglesias locales, aprovechando un decreto de la dieta de Spira (1526), que permitía a los príncipes civiles tomar decisiones en materia de religión. Una segunda dieta de Spira (1529) intenta restaurar el culto anterior; contra esta disposición «protestan» los reformados: y de ahí el nombre de «protestantes». A partir de este momento Lutero organiza cada vez más una Iglesia reformada, que él inicialmente había imaginado sólo como una comunidad de fieles. En 1529 escribe el Gran Catecismo, que es el resumen sistemático de sus doctrinas, y el Pequeño Catecismo, con el que, mediante preguntas y respuestas breves, las divulga.

Relaciones geográficas

Cargando el mapa…

Autores de la época

Debe tener habilitado JavaScript para ver la línea de tiempo interactiva. Resultados adicionales para esta consulta.