Croce.gif

Nacimiento:1 enero 1866en PescasseroliMuerte:1 enero 1952

No se ha añadido ninguna twiki todavía.

Filósofo e historiador italiano, neoidealista, el más importante del presente siglo. Nace en Pescasseroli, (L'Aquila), en los Abruzzi, de familia acomodada y conservadora. Tras perder a sus padres en un terremoto en Cassamicciola (Ischia), vive por un tiempo en Roma y luego establece su residencia en Nápoles. Funda con Giovanni Gentile la revista «La critica» y, acabada la primera guerra mundial, ingresa en la vida política italiana, siendo ministro de educación, senador de la república y presidente del partido liberal italiano. Fue, además, un decidido oponente del fascismo.

La lectura de las obras de Antonio Labriola, marxista y profesor de filosofía en Roma, le induce primero a una crítica al marxismo y luego al interés y entusiasmo por la filosofía de Hegel. Su primera obra importante, Estética como ciencia de la expresión y lingüística general (1902), representa su primera visión sistemática de la filosofía, que al modo hegeliano llama «ciencia del espíritu», desde un punto de vista estético. Corrige, no obstante, la dialéctica de Hegel a tenor de sus propias ideas: el espíritu, la actividad humana, lo único real, puesto que la naturaleza no es más que una construcción del espíritu, pasa por cuatro momentos fundamentales distintos: estético, lógico, económico (lo útil) y ético; los dos primeros son momentos teóricos y los dos últimos, prácticos, de modo que el espíritu lleva a cabo dos actividades básicas, el conocimiento y la acción.

Croce2.gif

Existen, así, cuatro categorías o «distintos»: fantasía, entendimiento, actividad económica y actividad moral. A cada distinto le corresponde un «opuesto» en su mismo seno: bello y feo, verdadero y falso, útil y perjudicial, bien y mal. La vida del espíritu no transcurre de forma dialéctica y lineal, sino en dos líneas fundamentales, teórica y práctica, y en cuatro planos distintos, que establecen entre sí sus relaciones y oposiciones. La historia del espíritu, más que a los momentos dialécticos de Hegel, se parece a las complejidades de los «cursos y recursos» de G. Vico. Los cuatro «distintos» del espíritu constituyen también las cuatro partes de la filosofía: estética, lógica, económica y ética. La primera estudia la intuición o conocimiento intuitivo, que es fantasía, expresividad y sentimiento (liricità); la segunda, la estructura del espíritu en general y el concepto en particular, que concibe como un universal concreto; la tercera y la cuarta la actividad práctica del espíritu: los fines individuales (lo útil) y los fines universales (lo moral).

No hay más realidad que el espíritu, y vida y realidad no son sino historia; no hay más forma de conocimiento que la histórica, y el conocimiento de la realidad coincide con la historia humana, no sometida ésta ni a la necesidad de la dialéctica ni al albur de la providencia, sino a la racionalidad y a la libertad. La libertad es la vida del espíritu.

Personaje de enorme influencia sobre la vida intelectual italiana, una de sus aportaciones universales a la teoría estética contemporánea es la afirmación del hecho estético autónomo respecto de toda otra ciencia, también de lo útil y lo moral.

Bibliografía

Del autor

  • Croce, Benedetto, Estética como ciencia de la expresión y lingüística general. Nueva Visión, Buenos Aires, 1969.
  • Croce, Benedetto, Filosofia della pratica, economia ed etica. Laterza, Bari, 1909.
  • Croce, Benedetto, Filosofia e storiografia. Laterza, Bari, 1949.
  • Croce, Benedetto, La historia como hazaña de la libertad. FCE, Mexico, 1942.
  • Croce, Benedetto, La storia come pensiero e como azione. Laterza, Bari, 1938.
  • Croce, Benedetto, Logica come scienza del concetto puro. Laterza, Bari, 1909.
  • Croce, Benedetto, Problemi di estetica. Laterza, Bari, 1910.
  • Croce, Benedetto, Ética y política. Imán, Buenos Aires, 1952.

Relaciones geográficas

Cargando el mapa…