Ésta podría ser una edición anterior y no la más reciente o aprobada. Ir a la versión actual.

No se ha añadido ninguna twiki todavía.

Característica semántica que incumbe a una proposición o enunciado en virtud de su forma lógica o su estructura lógica. Se puede definir de dos maneras: un enunciado o una forma proposicional es una verdad lógica si resultan siempre verdaderos cualesquiera que sean las interpretaciones que hagamos como ejemplos de sustitución de las variables o de los enunciados primitivos (ver ejemplo); o bien un enunciado es una verdad lógica si es una inferencia válida sin premisas, esto es, una tautología o un teorema semántico o lógico (ver ejemplo ).

Una verdad lógica es también una verdad formal, un enunciado analítico y una tautología, pero no a la inversa (ver ejemplo). El enunciado «llueve o no llueve», que podemos escribir:


es analítico y una verdad lógica, puesto que su verdad necesaria proviene primeramente de su estructura lógica, mientras que «sólo las mujeres son madres» es un enunciado analítico, que es verdadero por el significado de sus términos, pero no una verdad lógica o formal ni propiamente una tautología. Es una verdad conceptual: pertenece a la definición de madre ser mujer.

Las verdades lógicas son proposiciones verdaderas en cualquier mundo posible o en cualquier universo de discurso, pero no dicen nada acerca de los hechos. La negación de una verdad lógica, o de una tautología, da lugar a una contradicción (ver ejemplo).

. La verdad lógica se opone a la verdad de hecho, y la distinción entre una de otra es una de los temas principales del positivismo lógico. Willard V. Orman Quine, en Dos dogmas del empirismo lógico (1951), negó sentido a la distinción analítico/sintético.