No se ha añadido ninguna twiki todavía.

(del latín varius, distinto, diverso)

En general, término o símbolo al que puede aplicársele diversos valores o significados. En lógica de enunciados, las variables son las letras de enunciado por oposición a las constantes lógicas, que son las conectivas. En lógica de predicados, «letra» que representa, junto a un predicado, cualquier objeto poseedor de la propiedad que éste menciona; normalmente, a las variables se aplican las letras x, y, z, ..., que actúan a modo de pronombres, que ocupan el lugar de los objetos. En el caso del enunciado «Ignacio piensa», el nombre de «Ignacio» puede ser sustituido por un conjunto de objetos de un dominio, simbolizado por x, que pueden hacer verdadero o falso el enunciado en cuestión: el predicado «x piensa» es verdadero para Ignacio, para Ana, etc., pero no, por ejemplo, para «Rocinante».

Se distingue entre variables libres y ligadas. Una variable, x, es libre cuando el significado de la frase depende del valor que se da a x. Una variable, x, es ligada, si el significado de la frase no depende del valor que se da a x (Ejemplo: En «x es profesor», la variable es libre; en «si x es profesor, entonces x da clases», la variable es ligada).

Se dice, con mayor precisión, que una variable aparece libre o ligada, o es real o aparente, según ocurra fuera del alcance de un cuantificador o, respectivamente, dentro del mismo. (Ejemplo: En «nada perturba su sueño», podemos sustituir por variables: "Nada perturba a X" o [math] \forall{y}[/math] (y no perturba a x), donde y aparece ligada, mientras que x aparece libre. En cambio, en "Nadie se perturba a sí mismo", [math] \forall{x}[/math] (x no perturba a x), las tres s ocurren ligadas).

En este caso, la variable libre es la variable de ocurrencia libre; y la ligada, de ocurrencia ligada. Una fórmula con todas las variables ligadas es un enunciado; una fórmula con variables libres es una función proposicional (ver ejemplo más abajo); si se sustituyen las variables por constantes, se convierte en un enunciado o proposición.


Ejemplo de función proposicional (fórmula con variables libres).

[math] \forall{x}[/math] ([math]x[/math] no perturba a [math]y[/math])
es un enunciado cuantificado; pero no es este el caso de
"Nada perturba a [math]x[/math]", si se interpreta como
[math] \forall{y}[/math] ([math]y[/math] no perturba a [math]x[/math])
que, igual que "x ama a y" es una función proposicional.