Ésta podría ser una edición anterior y no la más reciente o aprobada. Ir a la versión actual.
(del latín universalis, derivado de universum, el conjunto de todas las cosas, al que en griego corresponde to holon,τόὅλον)
Para Aristóteles (ver cita) universal, en sentido lógico, es lo que se afirma de muchos individuos y, en sentido metafísico, lo universal (καθόλου) es lo comúna todos (κατἀπαντός) (ver cita). Pero en realidad afirma que es común y que no lo es, lo que equivale de hecho a decir que, aunque es común, existe (es entidad) en los individuos de alguna manera (ver cita). «Hombre» es, en efecto, un universal con el que nombramos la especie humana; pero en el individuo humano existe el alma, que es la forma sustancial (la especie) de hombre. ¿Qué clase de realidad -entidad-, pues, le corresponde a universal? De esto trata la disputa de los universales.
Los filósofos escolásticos los denominaban también predicables, porque los consideraban a modo de clases universalísimas a que puede reducirse todo predicado.
Enunciado universal es aquel cuyo sujeto se refiere a la totalidad de miembros de una misma clase («Todo S es P»), a diferencia de los enunciados particulares («algún S es P»), que se refieren a parte del conjunto de miembros, y que en la lógica moderna reciben el nombre de enunciados existenciales (con el sentido de «por lo menos existe un x tal que...»), y de los enunciados singulares («este S es P»), que se refieren a clases con un único elemento, como, por ejemplo, «Sócrates es hijo de Sofronisca».