Ésta podría ser una edición anterior y no la más reciente o aprobada. Ir a la versión actual.

No se ha añadido ninguna twiki todavía.

Principio que se invoca como fundamento de la inferencia inductiva y que supone que el curso de la naturaleza se mantiene siempre el mismo, de modo que el futuro ha de parecerse al pasado, dado que a causas semejantes siguen efectos semejantes. David Hume fue el primero en criticar este principio, argumentando que todo intento de justificarlo es inevitablemente un razonamiento circular. La reconstrucción de la argumentación de Hume puede ser la siguiente (ver texto ):

1. Hasta el presente, observamos que ha habido una relación constante de causa y efecto entre determinados fenómenos, por lo que suponemos que esta conexión también se mantendrá en el futuro.

2. Esta suposición se basa en nuestra creencia en el principio de que «la naturaleza es uniforme».

3. Pero este principio no es una verdad de razón, o una relación de ideas, que pueda probarse mediante razonamientos deductivos. Por consiguiente, será una verdad de hecho, que debe probarse como una inferencia inductiva.

4. Pero si toda inferencia inductiva se basa en el principio de la uniformidad de la naturaleza y ésta, a su vez, se basa en una inferencia inductiva, se sigue que, en la justificación de las inferencias inductivas, se comete un círculo vicioso.

A la dificultad que entraña probar lógicamente la existencia de tal principio se la ha denominado problema de la inducción.