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(del griego θεωρία, theoria, ceremonia religiosao contemplación)

En sentido amplio, enunciado que aporta un conocimiento que está más allá de los datos o hechos que se perciben de una forma inmediata; conjetura o hipótesis meramente especulativa que nada tiene que ver con la práctica, con la observación o con la verificación; también campo amplio de estudio, filosófico o no, como la «teoría de las ideas de Platón», la «teoría de la sociedad» o la «teoría del conocimiento». El sentido etimológico del término está presente en los grandes autores de la antigüedad, como Platón y Aristóteles, quienes entienden el conocimiento en general, respectivamente, como contemplación de las ideas o como saber contemplativo y actividad intelectual superior del hombre. Con la presencia, en la época moderna, de las ciencias empíricas, una teoría es preferentemente una teoría científica, o sea, un conjunto de enunciados -hipótesis y leyes confirmadas- sobre un aspecto de la realidad, que establecen entre sí relaciones de deducibilidad y cuyas últimas afirmaciones son enunciados de observación, y cuyo concepto se relaciona intrínsecamente con los de ley e hipótesis. Sin embargo, las teorías no se limitan al ámbito de las ciencias empíricas, sino que abarcan cualquier campo del saber y debe decirse que, en principio, todo el conocimiento humano es teórico, porque todo conocimiento va más allá de los simples hechos conocidos en un momento dado; también hay teorías puramente lógicas o matemáticas. La teoría es al aspecto sustancial del conocimiento, tanto del científico como del no científico. En la ciencia actual el interés se centra en las teorías, y no en la experiencia por sí misma, o en los datos o las observaciones; datos y observaciones se obtienen en función de la teoría(ver cita), y aun todo dato se considera que lleva una «carga de teoría». Popper ha contribuido de un modo en especial, en particular con su obra La lógica de la investigación científica (1934), a que últimamente se haya dado una importancia peculiar a la teoría en la metodología de las ciencias: las ciencias son sistemas de teorías y la misma epistemología es el estudio de las teorías (ver cita). De aquí que la filosofía de la ciencia, o teoría del conocimiento científico, sea una reflexión de segundo grado, no ya sobre hechos ni siquiera sobre generalizaciones de hechos, sino sobre teorías, que Popper interpreta como un sistema de conjeturas y refutaciones: redes de mallas cada vez más finas, con las que se intenta captar, comprender y dominar la realidad (ver cita).

Bibliografía sobre el concepto

  • O'Neil, W. M., Faits et théories. Armand Colin, París, 1972.