Ésta podría ser una edición anterior y no la más reciente o aprobada. Ir a la versión actual.

No se ha añadido ninguna twiki todavía.

(del griego θεός, theós, Dios, y el sufijo -ismo)

Doctrina que sostiene la existencia de un Dios personal, único, trascendente al mundo y creador del mismo. A diferencia del deísmo, el teísmo defiende que es posible conocer tanto la existencia de Dios como su naturaleza y atributos. La reflexión teísta se apoya en una teología natural, o teología filosófica, que en la definición de Kant es el conocimiento de Dios a partir de la razón y recurriendo a la analogía (ver cita).

Uno de los problemas filosóficos del teísmo es la dificultad o imposibilidad de hallar argumentos razonables de la existencia de Dios. Aparte de las clásicas y conocidas cinco vías tomistas, no faltan autores que consideran «racionalmente aceptables» o «muy probables» versiones modernas del argumento ontológico (A. Plantinga), del argumento cosmológico, o de la contingencia del mundo (W.K. Craig) y del argumento teleológico, o argumento del designio (R. Swinburne). Como contrapartida, también el argumento del mal -si el mal existe, Dios no existe- tiene nuevas y desafiantes versiones.

Filósofos analíticos, como Kai Nielsen, M. Durrant, o Anthony Flew y otros, critican este concepto basándose en la incoherencia, incompatibilidad o contradicción de los predicados que encierra la noción misma de Dios. Los hay, en cambio, que sostienen no sólo la racionalidad del concepto, sino hasta la racionalidad de creer en la existencia de Dios sin argumentos suficientes (ver cita).

Relaciones geográficas

Cargando el mapa…