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En el Bhagavad-Gita este término designa el camino del conocimiento y del razonamiento, y a partir del siglo IV pasa a designar una de las escuelas fundamentales del pensamiento hindú que se caracteriza por defender una forma de dualismo ateo, según la cual todo cuanto existe es fruto de la interacción de dos sustancia o fuerzas opuestas, aunque ambas eternas e infinitas: la naturaleza (prakrti) y el espíritu (purusa). En este sistema no hay cabida para ningún dios ni ninguna entidad trascendente ni reguladora. Todo lo natural surge de la naturaleza y a ella vuelve según un ciclo de retorno eterno. El hombre, en cuanto dotado de espíritu, está dominado por la insatisfacción y el sufrimiento porque ha olvidado su naturaleza de mónada libre y autosuficiente y por ello se ve constreñido por los principios de la naturaleza que atenazan el elemento espiritual humano al mero cuerpo. La salvación de esta conciencia desgraciada estriba en la comprensión de que, en última instancia, el espíritu nada tiene que ver con la naturaleza, sino que es radical y absoluta libertad.