Ésta podría ser una edición anterior y no la más reciente o aprobada. Ir a la versión actual.

No se ha añadido ninguna twiki todavía.

Expresión latina que significa «dejando intacta la verdad»; se aplica cuando sustituimos una clase por otra, un término por otro, o un enunciado por otro, en un contexto, sin que varíe su valor de verdad, porque se supone que la extensión, o la referencia, de ambas clases es la misma y que el significado reside fundamentalmente en la extensión.

ver ejemplo ↓

Si decimos «Todos los ilerdenses saben que Indíbil y Mandonio fueron caudillos ilergetas», podemos sustituir, salva veritate, «ilerdenses» por «habitantes de la ciudad de Lleida», porque son términos o clases coextensivas y, por lo demás, el resto de palabras del enunciado, es decir, el contexto, no es opaco. En cambio, en: «Ana sostiene que todos los habitantes de Lleida saben que Indíbil y Mandonio fueron caudillos ilergetas», hay opacidad de contexto, puesto que, al tratarse de un verbo de «opinión» -sostiene- surge una actitud proposicional, y puede suceder que Ana no sepa que «ilerdenses» y «habitantes de Lleida» son términos con la misma referencia o extensión.

Cuando esto sucede, decimos que las clases o los predicados son coextensivos y que el contexto es extensional y no se trata de un contexto opaco.