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A diferencia de la filosofía de la religión, que estudia en qué consiste en sí misma la religión, la fenomenología se ocupa del estudio del fenómeno religioso, tal como aparece en la historia y en las diversas civilizaciones. La historia comparada de las religiones enseña que el fenómeno religioso, en cuanto parte de la realidad, adquiere manifestaciones muy diversas, con rasgos que, no obstante, son comunes; de este hecho parte la fenomenología de la religión, que intenta sistematizar estas diversas manifestaciones de un mismo fenómeno analizando lo que hay de común y esencial en ellas, con el fin de describir simplemente y comprender el hecho religioso, sin darle, no obstante, valoración alguna.

El primer uso de la expresión se atribuye a P.D. Chantepie de la Saussaye, en su obra Lehrbuch der Religionsgeschichte [Manual de historia de la religión] (1887), mientras que el origen del término de fenomenología es atribuido a J.H. Lambert, contemporáneo de Kant. Gran parte de los que cultivan la fenomenología de la religión siguen el método fenomenológico iniciado por Husserl, para la comprensión del significado que encierran los objetos o hechos religiosos; así, por ejemplo, Gerardus van der Leeuw, profesor de la universidad de Gotinga, que en 1933 publicó Fenomenología de la religión, o también M. Eliade.

Bibliografía sobre el concepto

  • Duch, Ll., Antropología de la religión. Herder, Barcelona, 2001.
  • Grondin, J., La filosofía de la religión. Herder, Barcelona, 2010, 1 ed.